Imprimir Enviar esta noticia

HOMENAJE A LAS MADRES

ACTO DIA DE LA MADRE

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer llevó a cabo el Acto Homenaje del Día de la Madre a varias mamás destacadas, en la Casa Natal de Sarmiento.

La iniciativa de la Dirección de la Mujer es reconocer el esfuerzo y sacrificio de las madres, que diariamente se dedican al cuidado de sus hijos, la familia, abanderada de la paz  y/o  como pilar fundamental de la familia y la sociedad.

 

En el acto se agasajará a una Madre destacada por su historia de vida o labor social, de cada uno de los departamentos de la provincia, con una placa y flores y  se realizará la entrega de una ofrenda floral en homenaje a Don Paula Albarracín de Sarmiento

 

 

Al acto asistirá el Gobernador José Luís Gioja; Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la Secretaria de Promoción Social, Amanda Días; el Subsecretario de Promoción Social, Fabián Pereyra; la Directora de la Mujer, Maria Angélica Cámpora y autoridades ministeriales.

 

MADRES DESTACADAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA

 

1.- ANGACO                                          Sra. Lucía Gabriela Espósito

2.- ALBARDON                                     Sra. Eugenia Ilda  Herrera

3.- CAPITAL                                           Sra. Rosario del Carmen Molina

4.- CALINGASTA                                    Sra. Carmela Castro de Jaime

5.- CAUCETE                                         Sra. Victoria Jesús Vilches

6.- CHIMBAS                                        Sra. Elba Margarita Moreno

7.- IGLESIA                                            Sra. Fortunata  Rosa Quilpatay

8.- JACHAL                                            Sra. Reina Isabel Torres

9.- POCITO                                           Sra. Hermelinda Militona Molina

11.- SANTA LUCIA                Sra. Sonia Mabel Vera

12.- SAN MARTIN                                Sra. Pabla Aurelia Lucero

13.- SARMIENTO                                 Sra. Alicia Satur Quiroga

14.- RAWSON                                      Sra. Blanca Graciela Atencio

15.- RIVADAVIA                                   Sra. Juana Burjeil de Gómez

16.- ULLUM                                          Sra. María Antonia Julio

17.- 25 DE MAYO                                 Sra. Jacinta Videla

18.- VALLE FERTIL                 Sra. Maria Martha Bazán

19.- ZONDA                                          Sra. Mireira Odalisa Pujado

 

AREAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

 

  • Direccion de la Persona con Discapacidad:

Nancy Ivana Ferreira

  • Dirección de Políticas para Grupos Vulnerables

Manuela Alicia Orozco

  • Dirección de la Mujer

-          Mónica Mabel Molina

-          Marta Beatriz Lucero

  • Dirección de Emergencia Social

      -   Carmela Castro de Jaime

 

 

HISTORIAS:

 

Madre Destacada de Angaco

 

 

Lucia Gabriela Esposito, tiene 31años,se Domicilia Calle Guerra s/n, Punta del Monte, madre de 6 hijos, se desempeña como coordinadora del Centro Integrador Comunitario del departamento Angaco, es estudiante de 5º año en la carrera Lic. En Ciencias de la Educación y Profesora de Ciencias de la Educación, profesión que la apasiona y le permite desempeñarse como Docente de jóvenes con capacidades especiales en el “Centro de día Belén de la Frontera.

 

 

Madre Destaca de Albardón

 

EUGENIA HILDA HERRERA, ll.284.246, nacida el 08/05/1954, se domicilia en el Lote hogar Nª 6, casa 5, Mna B Albardón. Ha cursado primario, está casada, es madre de 3 hijos. Su inserción en la actividad comunitaria comenzó acompañando a sus hijos en la actividad deportiva, ella es miembro fundadora del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Primer Colegio privado del Departamento, también integró la comisión fundadora de la Escuela de Jockey del club Sarmiento, institución a la que se encontraba vinculada al acompañar a sus hijos para que practicaran ese deporte desde temprana.

 

Madre Destacada de Calingasta  

 

Carmela Castro de Jaime, se la distingue en reconocimiento por su trabajo constante y gran compromiso con las familias de personas con escasos recursos; brinda en su propio hogar un comedor infantil y copa de leche donde alberga a chicos conformando grupos muy contenedores y hasta los cumpleaños se le festejan a cada uno de ellos.

 

Madre Destacada de Capital

 

Rosario del Carmen Molina, tiene 50 años, se domicilia en Rogelio Cerdera 287 (este) Barrio Costa Canal I, te 154178308.

Nació el 05/07/59 en Casuarinas 25 de Mayo, es divorciada, tiene 3 hijos vivos y 1 fallecido, tiene 5 nietos, un nieto en camino y uno fallecido.

Rosario sufrió la pérdida de su madre en el año 1970 cuando tenía 11 años, dejando a un hermano de 7 años y otro de un año y medio con parálisis cerebral. Rosario debió encargarse del cuidado de sus hermanos hasta que en 1973 su padre decide internar a su hermano enfermo.

 

 

Madre Destacada de Caucete

 

Victoria Jesús Vilches, nacida en: Caucete,  el: 22 de Diciembre 1934, es Directora de escuela: Jubilada, esta Casada: Con Wilfredo Albarracín y tiene 2 hijos.

Ha  desarrollado la actividad Docente en diferentes Escuelas y colegios de la provincia, en su participación  comunitaria, cultural y religiosa, de las que se pueden destacar las siguientes Presidenta de club de Madres Esc Leonor Sánchez de Arancibia, Miembro  de la comisión de cultura.

 

Madre Destacada de Chimbas

 

Elba Margarita Moreno, 67 años con domicilio en calle Remedios de Escalada 98 (E) Vº Chiconi.  Desempeñó sus tareas en la brigada policial femenina siendo instructora y dictando clases de educación vial en las escuelas, fue distinguida en varias oportunidades con reconocimientos que avalan su servicio con la comunidad.

atiende a 30 niños cadenciados de las Villas en el Comedor Corazón del Padre Báez, quienes son atendidos de lunes a viernes con almuerzo, apoyo escolar, becas, remedios y tratamientos médicos a través de la fundación.

 

 

 

Madre Destacada de Iglesia

 

Fortunata Rosa, Quilpatay, DNI:  08.061.932, nació el 09/01/1924 tiene actualmente  84 años. Es artesana, nacida en colanguil, localidad de Angualasto, Departamento de Iglesia en el año 1924, habita con su familia en el Paraje “El Toro, distrito de Angualasto, distante a 27 Km de la Villa cabecera de Rodeo.

Casada con Don Liberato Martínez en el año 1953, tuvo 14 hijos vivos, todos criados en el paraje y actualmente cuenta en la actualidad con 34 nietos y 14 bisnietos.

 

 

Madre Destacada de Jáchal

 

Reina Isabel Torres de Vidable, documento 5.610.019; tiene 63 años de edad, , nació en Gualcamayo, su familia está constituida por sus padres y hermanos.

Desde muy pequeña (a los 10 años) dedica a cuidar ovejas y a trabajar al lado de su madre. tuvo 5 hijos

En el año 2.005 en la Ciudad de Buenos Aires, recibió una distinción, en el año 2.009 un importante premio en la Rural.

Ella comercializa las prendas en Mendoza, Santa Fé, La Rioja, Salta, Chile, Brasil, Estados Unidos y España.

 

 

Madre Destacada de Rawson

 

Blanca Graciela Atencio,  12.129.219, nacida el  09/01/1958, tiene 51 años, está Casada y posee (tres hijos), vive  Alfredo Rizo 2176 – Villa Don Pablo.

Es peluquera estilista y en una tarea de compromiso social con los vecinos realiza cortes de cabello a niños en zonas carenciadas, como obra de caridad, y efectúa el control de la pediculosis de los mismos.

Es Catequista y realiza la  instrucción a niños de la zona.

 

 

Madre Destacada de Rivadavia

 

 

JUANA BURJEIL DE GOMEZ, Nacida el 8 de Marzo de 1.942, tiene 67 Años y es hija de inmigrantes árabes, de condición muy humilde. Vivió su niñez en una propiedad prestada por la familia Graffigna, donde además de trabajar como peón en la bodega.

Desde muy jovencita trabajó como empleada del servicio doméstico de Dn. Juan Graffigna y para aumentar sus ingresos, fuera de hora y los fines de semana, cosía la carpa de los filtros de la bodega, siendo éstos sus primeros pasos en lo que luego transformaría en un trabajo familiar. Tuvo 2 hijas, Junto a su esposo y como medio de vida reparaban colchones y hacían trabajos de tapicería, hasta que en septiembre de 1.962 abrieron su negocio propio.

 

 

Madre Destacada de  Pocito

 

Hermelinda Militona Molina, vive en calle Alfonso XIII y 12, desde chiquita trabajó con sus padres y sus hermanos en la gamela, como una mas del grupo familiar, no pudo asistir a la escuela por la situación económica de su familia, formó pareja muy joven y tuvo 5 hijos,  al fallecer su esposo a muy temprana edad, elle tuvo que enfrentar la vida, trabajando nuevamente en los que haceres rurales para mantener a sus hijos y su familia, también enfrentar la pérdida de 2 de sus hijos.

 

 

Madre Destacada de Santa Lucía

 

 

Sonia Mabel Vera, nació el día 23 de Octubre de 1967, es casada, tiene 5 hijos: Emmanuel, Ariel, Joel, Abril, y Moisés. Desde su casamiento vivió en la Villa UPCN.

En el año 2.004, fue presidenta de la Unión Vecinal de dicha Villa, dos años mas tarde logra conjuntamente con sus vecinos, que el asentamiento sea incorporado de erradicación de Villas, posteriormente y gracias a su colaboración se logra el traslado a una vivienda digna de 100 familias, toda una comunidad al Barrio Colón de Santa Lucía.

 

 

Madre Destacada de San Martín

 

Su nombre Pabla Aurelia Lucero, de 89 años de edad, tiene cinco hijos, fue hija menor y se destaco toda su vida en el oficio de artesanías, (se especializa en tejido al telar).

Fue nominada vecina ilustre del Departamento San Martín en el año 2002.

 

Madre Destacada de Sarmiento

 

Alicia Satur Quiroga de Reinoso,  de 76 años de edad, nace en Humahuaca, pero desde niña vive en Sarmiento, tiene 5 hijos, y logra prolongar su vida a través de sus 19 nietos.

 

Madre Destacada de Valle Fértil

 

María Marta Bazan de Herrera, nació el 19 de Febrero de 1935, tiene 74 años, es: Ama de Casa, Jornalera, Jubilada de Salud Pública, tiene 7 hijos propios y  36 de crianza. Trabajó como cocinera y lavandera en el Hospital Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil, todos los días  se trasladaba a caballo hasta el lugar de trabajo, específicamente su trabajo fue ayudar a cada uno de los enfermos internados con su dietas y les lavaba la ropa.

Realizó obras comunitarias tales como la Olla Popular y remiendo a familias vecinas de muy ascasos recursos, se reunía con sus vecinos para elaborar conservas e hilar lana para tejidos, en la actualidad continua con ayudas a personas de escasos recursos de los distritos del departamento, tales como Baldes de las Chilcas, Baldes del Sur, La Majadita  entre otros.

 

Madre Destacada de 25 de mayo

 

Jacinta Videla,  fecha de nacimiento 27/03/09 (este es su relato), nacida y criada en el puesto en el que actualmente vive en Punta del Agua, Dpto. 25 de Mayo, San Juan. Tuvo  12 hijos.  Los primeros 9 partos los tuvo en la casa y recién los 3 últimos en el hospital.  Su trabajo sigue siendo el cuidadado de cabras, hachando leña, trayendo agua desde el pozo balde, cocinando para toda su familia, hilando y tejiendo en el telar.

 

Madre Destacada de Ullúm

 

 María Antonia Julio, Actualmente  está casada, posee cuatro hijos, y tiene dos nietos, es ama de casa. 

Es una madre luchadora e incansable  con sus hijos, en especial teniendo un reconocimiento por  el esfuerzo diario que realiza en apoyo a uno de ellos, que tuvo inicio y diversas problemáticas por las adicciones, esta circunstancia familiar, la llevó a realizar una tarea social y comunitaria muy importante.

No sólo por su hijo, sino también por todos los jóvenes con éstos  problemas, demostrando compromiso, amor y trabajo, por todas las personas que requieren ayuda.

 

Madre Destacada de Zonda

 

 Mireira Doralisa Pujado, de 79 años, DNI F 2456105. Desde muy chiquita fue criada por sus abuelos, en Tamberias Calingasta, donde desde los 14 años ya trabajaba amasando haciendo todo tipo de tareas del hogar como también en huertas familiares las cuales ella araba las tierras sembradas etc. Trabajaba a la par de su abuela, se casa muy joven, tuvo seis hijos, siguió con su mismo trabajo e incansablemente para poder criar, educar a sus hijos. Enviudo joven y volvió a casarse, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos ya radicada en Zonda, siguió con su trabajo de hacer empanadas y diferentes comidas rápidas, dulces caseras, arrope , chichota, cocha etc.

 

 

Madre Destacada de Políticas  Para Grupos Vulnerables

 

  Manuela Alicia Orozco tiene 59 años, quedo viuda a  temprana edad con tres hijos menores. Vivió gran parte de su vida en la antigua Vª Corrientes de la que fue erradicada recientemente al Bº Paula en Chimbas, trabajo siempre para mantener a sus hijos, de los que tiene en la actualidad 10 nietos.

 A pesar de su situación de madre jefa de hogar y trabajadora se dio tiempo para el trabajo social en la Villa, motorizando un grupo de madres, así  fue como se organizaron y  funciono en su casa el comedor infantil, la copa de leche y se convirtió su casa en un centro de actividades sociales  para los niños, como por ejemplo una guardería infantil, apoyo escolar.

 

 

 

Madre Destacada de la Dirección Para Personas con Discapacidad

 

 

Nancy Ivana Ferreira es discapacitada con diagnóstico de Ostogénesis Imperfecta, enfermedad genética con compromiso motor que afecta principalmente la movilidad y la ocupación. Tuvo 3 hijos y dos de ellos padecen la misma enfermedad genética de su madre, quien debido a su tratamiento oportuno con drogas no han tenido problemas de salud importantes.

El grupo familiar habita una vivienda otorgada recientemente por el I.P.V.

 

 

Madres Destacadas de la Dirección de la Mujer

 

Mónica Castro  tiene 45 años y 4 hijos, quien debe tomar decisiones difíciles y soportar sola el peso del hogar.

 

Marta Beatriz Lucero de García tiene 57 años y 6 hijos, y durante toda su vida se sintió comprometida con los Problemas  sociales de su comunidad, trabajando incansablemente para mejorar la realidad que tanto los aqueja, realizando  todos los trámites  a fin de llevar a su comunidad una Copa de Leche que abren sus puertas en su domicilio durante 19 años y un Comedor Infantil para 150 niños, el que funcionó durante 9 años, hasta que se cambian las Políticas Sociales.

 

 

Madre Destacada

 

La Sra. Rosa Palacios junto a un grupo de mujeres, muchas de ellas esposas de funcionarios, que con muy bajo perfil trabajan de manera comprometida con la tarea social, a través del grupo “ESTOY CON VOS”,  intentando contener y asistir en las necesidades a mujeres y familias de escasos recursos.

 

 

Fuente: noelia alba