Imprimir Enviar esta noticia

PLAN NACER

SEGURO DE SALUD MATERNO INFANTIL

San Juan cuenta con el Programa Nacional: "Plan Nacer". este programa se implementó en nuestra provincia hace dos años y el objetivo fundamental es disminuir la morbimortalidad materno infantil.

 
¿Que es?
Es un seguro de Salud Materno Infantil.
 
Objetivos: disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil. Y fortalecer la red pública de servicios de salud.
Esta dirigido a mujeres embarazadas y hasta 45 días posteriores a la finalización del mismo .Niños y niñas menores de 6 años “sin obra social”.
 
¿Qué hace Nación?
 
Financia, transfiere recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto. Establece metas sanitarias por ejemplo, captación temprana de la mujer embarazada, efectividad de la atención del parto y atención neonatal, cobertura de inmunizaciones entre otras.
 
¿Qué hace las Provincia?
 
Identifica e inscribe a la población. Contrata prestaciones con su red pública de efectores. Utilizan los recursos recibidos de la Nación para pagar  las prácticas. Las mismas  están nomencladas y valorizadas.
Los Efectores, brindan las prestaciones, registran, facturan y disponen de sus fondos.
 
Para que un Hospital o CAPS, pueda recibir los beneficios del Plan Nacer debe firmar un convenio de prestación de servicio con la UGSP (Unidad de Gestión del Seguro Provincial). Posteriormente se remite un informe prestacional. Cumplido estos pasos los Hospitales y Centros de Salud reciben los recursos que les corresponden por atender a sus beneficiarios. En San Juan  ya se han firmado 33 Convenios de gestión y 12 de administración. A estos se les suman las 7 Municipalidades que tienen Centros de Salud a su cargo.

Para ampliar informacion: 4226740