Imprimir Enviar esta noticia

LANZAMIENTO

CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizó, en la mañana de hoy, Viernes 29 de julio de 2011, una Conferencia de Prensa por medio de la cual se dio comienzo a los Cursos de Capacitación para jóvenes adolescentes, en la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.

El acto tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a la hora 10.

 Estuvieron presentes:

-Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina.

-Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Jorge Toro.

-Director de la Esc. Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Ing. Carlos Astudillo.

Los cursos del Programa de Inclusión Juvenil son de las siguientes especialidades: Plomería, Planta Industrial, Cocina, Electricidad domiciliaria, Carpintería, Reparación de PC, Computación y Primeros Auxilios. 

Los jóvenes inscriptos para capacitarse son 120, todavía hay vacantes para todos los cursos.

Al respecto, el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Jorge Toro, dijo: “ Por séptimo año consecutivo damos comienzo a los cursos de entrenamiento para el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través del área de niñez y el área de inclusión juvenil , con el agregado de que ya, desde el año pasado no los realizamos solo en la escuela industrial sino que también es llevado a otros espacios donde hay chicos en conflicto con la ley o recuperándose de sus problemas con las adicciones, cuestiones que dificultaban, obviamente, la participación en estos cursos y queríamos incluirlos también a ellos”.

“La idea es generar un ámbito de contacto, de primera experiencia, de capacitación para un oficio, para un trabajo y contamos con el apoyo de la escuela Industrial, dependiente de la UNSJ, una escuela que cuenta con muchos años de tradición en la provincia y cuyos directivos tuvieron la generosidad de aceptar el compromiso de asumir esta tarea tan importante para chicos  que, de alguna manera, se habían caído del sistema de inclusión formal y encuentran aquí la posibilidad de capacitarse en un oficio y obtener una certificación que les permita obtener un trabajo”.

Por su parte, el Director de la Escuela Industrial, Ing. Carlos Astudillo, sostuvo: “Para nosotros, como institución educativa, y siendo parte de la UNSJ, es un orgullo que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social cuente con nosotros, nos tenga en su agenda como ente educador. Este es un proyecto que nace desde el mismo ministerio, por lo que nosotros estamos cumpliendo un rol que tienen que cumplir las instituciones educativas. Nosotros no podemos pensar un país si no pensamos en un país integral en todos los sectores, tenemos que hacer un país incluyente, no de educación para un sector, sino educación para todos. Desde la UNSJ, es nuestra obligación desde una escuela media y también hemos visto con agrado el tratar que otras instituciones de la provincia se sumen a esto”.

Para finalizar, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, expresó: “La verdad es que estamos muy contentos, de cómo dijo Jorge, lanzar por séptimo año consecutivo estos cursos de trabajo. Son más de 5.000 adolescentes y jóvenes que han pasado por estos cursos, que nacieron en cuanto nos hicimos cargo de la gestión, yo como Director de Niñez y Jorge como Secretario Social de la Dirección de Niñez. El objetivo era llegar a muchos de nuestros jóvenes que no estudiaban ni trabajaban y que, veíamos que tenían cierto interés en aprender algún oficio. Con el rector nos propusimos este desafío de que se abriera la escuela industrial para enseñar oficios y con mucha satisfacción vemos hoy que muchos de esos muchachos y chicas que tomaron estos cursos, además de retomar sus estudios, se pudieron incorporar en el mercado laboral, que es lo que a nosotros nos interesa”.

“Yo creo que, esto debe ser parte de una política que sin dudas se va a sostener que es la de generar mayores oportunidades a aquellos jóvenes que necesitan de estos cursos. Es un buen indicador el hecho de que los jóvenes estén interesados en  aprender un oficio.

A partir de estos cursos que iniciamos con la escuela industrial fue donde empezamos a detectar muchos casos vinculados al tema de las adicciones y fue lo que nos llevó, con el tiempo, a abrir los proyectos para atender a los pibes con problemas de drogas”. Identificar chicos que ni trabajan ni estudiaban, identificar problemáticas sociales y por otro lado, identificar chicos que tenían problemas con las adicciones; fue la puerta de entrada al mundo de los adolescentes que a veces, muy pocas veces, queremos tratar seriamente, y solamente lo vemos desde la perspectiva de la criminalidad. Así que, estamos muy felices de poder continuar con estos cursos y estamos muy contentos por todos los chicos y chicas que se van a sumar”.

 

Objetivos:

A través del Programa de Inclusión Juvenil se busca brindar a los adolescentes en situación de riesgo la posibilidad de inclusión, propiciando la inserción del joven a la Educación No Formal, con una mirada familiar y comunita, ya que se pretende trabajar con  chicos en conflicto con la ley y jóvenes en tratamiento con problemas de adicciones, no solo significaría cumplir un criterio de justicia en relación a un amplio conjunto de ciudadanos, sino que además y fundamentalmente, permitiría canalizar creativamente energías en la construcción de una sociedad mas equitativa y democrática.

Destinatarios:

1.     Programa Inclusión Juvenil.

2.     Programa de Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

3.     Hogar de Día San Benito.

4.     Proyecto María del Carmen.

5.     Hogar Nazario Benavides.

  1. Asociación Comunitaria Jerusalén: Calle Cipoleti C/1, M/C – Chimbas.

Actividades:

Se realizarán 20 clases en cada Institución.

Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”:

  • Carpintería
  • Plomeria
  • Computación
  • Electricidad domiciliaria
  • Planta industrial
  • Curso de cocina
  • Primeros auxilios
  • Reparación de P.C

 

Hogar San Benito:

      Computación 

 

      Hogar María del Carmen:

      Corte  confección.

 

Nazario Benavides:

      Carpintería

 

Valdoco:

      Danza

              

Asociación Comunitaria Jerusalén:

      Cotillón

      Cocina y repostería

      Artesanía en madera

      Herrería artística

      Marroquinería

 

Ubicación:

-         Escuela Industrial: Calle Mitre 396 (E) , Ciudad de San Juan

-         Hogar  San Benito: Calle San Francisco del Monte 180 (este) Capital.

-         Hogar  María del Carmen: Calle Libertador 5316 (oeste) Rivadavia.

-         Hogar Nazario  Benavides: Calle las Moras S/Nº - Zonda

-         Asociación Comunitaria Jerusalén: Calle Cipoleti C/1, M/C – Chimbas.

Beneficiarios:

-         200 adolescentes de 14 a 21 años

Horario de actividades:

-   Turno mañana: (dos turnos) de 8:30 a 10:30 hs y de 10:30 a 12:30 hs.

 

Firma de Convenio:

Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

Responsable: Presidente Dr. Ing. Francisco Felipe Garcés,

    Asociación Comunitaria Jerusalén

    Responsable: Sra. Estela González de Valdez