Imprimir Enviar esta noticia

EL ENCÓN, 25 DE MAYO

Inauguraron un Centro de Acceso a las TIC´s

Funciona en el CIC del Barrio Albarracín y cuenta con computadoras, acceso a Internet banda ancha, impresora y proyector.


El pasado 29 de agosto quedó inaugurado el Centro de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación del sector Productivo en la localidad de El Encón, un importante eje productivo del Departamento 25 de Mayo de la provincia de San Juan. La apertura de este centro implica el acceso gratuito a computadoras e Internet y el inicio de actividades de capacitación para productores y productoras de la zona que en su gran mayoría se dedican a la cría de ganado caprino, y que hasta el momento no tenían acceso a estas tecnologías. El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia y del Municipio, con una importante cantidad de productores y productoras con sus familias y de otros miembros de la comunidad. La inauguración del centro se enmarca en el Programa de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación del Sector Productivo.
A fin de reducir la brecha digital en la provincia de San Juan el Ministerio de

Producción y Desarrollo Económico de la Provincia elaboró en el año 2008 y puso en marcha en el 2009 “El Programa de Acceso a las TIC´s del Sector Productivo”. Este Programa, que se desarrolla con aportes provenientes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, de los Municipios, y del Programa COCAP, se basa en el trabajo articulado con los Municipios para la creación de ámbitos donde, gratuitamente, las productoras y productores de la provincia acceden a Internet, cuentan con equipamiento informático y se capacitan en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación. El Programa tiene como objetivos reducir la brecha digital en los departamentos de la provincia, capacitar a los actores del sector productivo en el uso de TIC´s, ampliar las posibilidades de comunicación de la población rural, facilitar el acceso a fuentes de información relevantes, abrir nuevas oportunidades para la producción y el comercio y promover el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad.

El Centro de Acceso a las TICs (CA) de El Encón funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en ruta 20 Barrio Albarracín y cuenta con computadoras, acceso a Internet banda ancha, impresora y proyector. Dado el entusiasmo de los presentes el mismo día de la apertura se comenzó con el proceso de capacitación y con el aprovechamiento de estas tecnologías, pudiendo realizar trámites en AFIP, visitar la página Web del gobierno de la provincia, conocer el calendario de pago de haberes y buscar información en google sobre la cría de chivos, su actividad principal. Estos servicios están disponibles sin costo alguno para las productoras y productores del Departamento, quienes hasta el momento, por la zona en la que habitan y/o limitaciones socioeconómicas tenían restringido el acceso a estas tecnologías. El Centro de Acceso a las TICs de El Encón es el séptimo que se abre en el marco de este Programa y el segundo que se pone en marcha en el Departamento 25 de Mayo.