Imprimir Enviar esta noticia

GIOJA VISITÓ LA OBRA

SATISFACCIÓN POR AVANCE DEL DIQUE PUNTA NEGRA

(11-05-12) El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja junto a un grupo de funcionarios y legisladores efectuó en la mañana de hoy una recorrida por la obra del dique Punta Negra, el tercero de una serie de complejos hidroeléctricos que en forma encadenada sobre el río San Juan servirán para incrementar las disponibilidades de agua para riego y generación de energía eléctrica.

A la fecha, los trabajos que tienen un avance de obra del 14%, están ajustado al cronograma previsto y de no surgir inconvenientes, en octubre de 2014 se debería comenzar con el llenado del embalse y en febrero de 2015,  estaría en condiciones de generar 360 gigavatios de energía eléctrica.
Junto al gobernador, participaron también de la visita, el vicegobernador Sergio Uñac; el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba; el senador nacional Ruperto Godoy; los diputados nacionales José Villa, Margarita Ferrá y Graciela Caselles; un grupo de legisladores provinciales;  el intendente de Ullum, Daniel Albarracín, directivos y técnicos  de EPSE y de la empresa Panedile.
La recorrida de la obra se inició en un terraplén situado a 20 metros por sobre la fundación de lo que luego será el murallón del embalse.
El titular del EPSE indicó que este tipo de visitas tiene la finalidad de ver la evolución de la obra porque una vez que el dique esté concluido, solamente se podrá ver un gran espejo de agua y apenas un 30 por ciento del complejo, ya que el resto quedará cubierto por la masa líquida, como por ejemplo el plinto, que es una especie de estribo donde se monta la fundación del murallón, las galerías subterráneas como el túnel de aducción, etc.
Alcoba recordó que en agosto del año pasado se concluyó con la ataguía que desvió el río San Juan para permitir la ejecución de la toma en el embalse, conducción de agua y la casa de máquinas que contendrá las dos turbinas  generadoras de energía.
El desvío del río permitió además el comienzo de la construcción  de la presa y el aliviadero que tendrá la finalidad de evacuar los excedentes de agua que puedan producirse y que se encuentra localizado en el margen izquierdo. En el margen derecho se ejecuta la obra de descarga de fondo.
El presidente de EPSE. encargado de brindar las explicaciones técnicas sobre la obra, agregó que hasta el momento se ha ejecutado el 14 por ciento de la presa, para lo cual fue necesario depositar 1.200.000 m³ de material suelto. Para concluir el murallón será necesario mover y depositar aproximadamente 7 millones de m³ más de grava.
La presa que se construye es del tipo CFRD, constituida por un cuerpo formado por rellenos naturales compactados y protegidos por una pantalla de hormigón armado con la finalidad de darle impermeabilidad. En caso de producirse filtraciones en la cara que estará en contacto con el agua, en el centro de murallón se construye un dren chimenea para desviar el líquido hacia una galería subterránea.
La presa tendrá una altura de 97 metros y una longitud, en la parte de la coronación de 725 metros. La altura en realidad será de 118 metros, considerando los 20 metros que se excavaron hasta encontrar la roca donde se hizo la fundación de la presa.

Para la generación de energía se ha previsto la instalación, en la casa de máquinas, de dos turbinas de 31,6 megavatios de potencia que generarán  363 gigavatios hora /año de energía. Sumados a los 700 que puede generar Caracoles, la provincia estará en condiciones de alcanzar  los 1000 gigavatios/hora/año, de energía. La casa de máquinas estará situada por debajo del nivel del cauce para aprovechar una caída de agua de 80 metros que fluirá por el túnel de aducción.
En otro momento de la recorrida, Alcoba informó que el proyecto original fue objeto de algunas correcciones con el fin de darle mayor seguridad sísmica al complejo que tendrá un costo total de 410 millones de dólares.
En el final de la visita, en dependencias del campamento de la empresa Panedile se realizó un brindis, oportunidad en la que el gobernador Gioja felicitó a directivos, personal y obreros de EPSE y de la citada empresa por la tarea que están desarrollando y destacó que difícilmente haya en alguna parte del mundo, en un tramo de 50 kilómetros de un río, tres grandes obras hidroeléctricas como Ullum; Caracoles y ahora Punta Negra, que sirven para almacenar agua y generar energía, con todo lo que ello implica.