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SECRETARIA DE CULTURA

AGENDA CULTURAL SEMANA DEL 13 DE AGOSTO

La Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura invita a las actividades que a continuación se detallan:




MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON

Av. Libertador San Martín 862 –O-/ Tel: (064-4200598 / 4200470) / E mail: museobasj@gmail.com

 

 

XVII Encuentros Abiertos FESTIVAL de la LUZ

 

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia y Fundación OSDE invitan a la inauguración del XVII Encuentros Abiertos FESTIVAL de la LUZ

 

Día: JUEVES 9 DE AGOSTO de 2012

Hora: 20.30hs

 

 

 

EXPOSICIONES

 

 

Sala 1:* Carlos Gorriarena. ITINERARIOS 1957-2007 Retrospectiva de pintura

 

 

Sala 2: CATHERINE BALET, strangers in the light

 

Sala 3: SAN JUAN apasionada Adriana Miranda-Antonella Ríboli-Carina Coca-Carlos Klement-Daniela Quattropani-Eduardo Benavides-Federico Levato-Florencia Pobrete-Ivan Zabrodsky-Mariana Juarez

 

Sala 4 y 5: La Colección: una mirada abarcadora del arte argentino.

Obras pertenecientes a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

 

 

 

 

 

Conferencias: AUDITORIO Museo Franklin Rawson

 

- Catherine Balet “Reflexiones sobre su trabajo: strangers in the light

Día: 10/08

Hora: 19.30hs

 

  • Juan Travnik “ Una aproximación a la fotografía contemporánea

Día: 17/08

Hora: 19.30hs

 

 

 

ATENCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

PLÁSTICA, TEATRO, DANZA, EXPRESIÓN CONTEMPORANEA, ARTE Y MUSEOS, DIBUJO DE FIGURA HUMANA, TALLER DE TITERES, CAFÉ FILOSÓFICO, CURSOS TALLERES

 

Destinado a: niños, adolescentes u adultos

 

GRATUITOS!!!!!!!!!!!!!!

CUPO LIMITADO!!!!!!!!!!!!!

 

 

Centro Cultural JOSE AMADEO CONTE GRAND

Calle San Luis entre Las Heras y Av España

 

 

 

STEVE MC CURRY, culturas


 

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “AGUSTIN GNECCO”

Dir.: Av. Rawson 621 - Sur. C.P. 5400/Tel. 0264-4229638/ e mail: museohistoricoprovincial@sanjuan.gov.ar; museohistoricoprovincialavgnecco@yahoo.com.ar

MUESTRAS PERMANENTES:

1.- LA BODEGA PRIMITIVA: Rústicos artefactos para elaborar el vino en la época colonial y primera mitad del siglo XIX.

2.- LA CASA COLONIAL Y LA CIUDAD RETERREMOTO: Elementos de la construcción de la espaciosa casona colonial, de la ciudad finisecular y de la primera mitad del siglo XX, complementados con fotografías de época.

3.- EL INTERIOR DE LA CASA TALLER Y LOS QUEHACERES DOMESTICOS: Mobiliario y enseres de la casa taller, su sencillez y factura artesanal, vivenciando el ingenio y la laboriosidad de sus habitantes.

4.- EL TRABAJO DEL HOMBRE DE LA REGION: Utensilios e instrumentos varios y su producido, realizados en diversos materiales, cuero, arcilla, madera, hierro, etc. Muestran la faena del agricultor, pastor, arriero, minero, manufacturero o comerciante, desde épocas coloniales, comenzando por la realización de sus propias herramientas.

5.- EL USO DE LA PLATA DESDE EPOCAS COLONIALES: Mates, platos, fuentes, cubiertos y vasos, característicos de la platería regional, que pertenecieron a la vajilla de las familias sanjuaninas, y algunos adornos que embellecían el avío de montar.

6.- LA MODA Y LAS COSTUMBRES EN EL SAN JUAN DEL SIGLO XIX: La vestimenta y los accesorios de la moda femenina y masculina del San Juan del siglo XIX, que junto al mobiliario, los instrumentos de música y los grabados y fotografías, muestran la influencia europea de esas épocas y la aparición de algunos rasgos regionales.

7.- LOS VIAJES ANTES DEL FERROCARRIL: Conjuntos de pertrechos que grafican la forma de atravesar, personas, animales y cargas, las largas distancias del país, para arribar a los puertos del litoral o de Chile, antes de la llegada del tren a San Juan.

MUESTRAS TEMPORARIAS:

1- Muestra “Sarmiento y sus publicaciones” a partir del día de la fecha se podrá visitar de martes a sábados de 9 a 13hs. Entrada Libre y gratuita.

2.- Muestra Presencia de Sarmiento en el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco”, organizada con objetos que pertenecieron al insigne comprovinciano (la banda de gobernador, los originales de El Zonda de 1839, las primeras ediciones de sus libros, medallas y revistas conmemorativas, entre otras) que son parte del acervo del Museo Histórico Provincial “Agustín V. Gnecco”, para reconstruir en base a ellos también aquella ciudad de los primeros tiempos de la Patria.

3.- Muestra Reconstrucción de dos ambientes de las casas: la sala y la cocina, con objetos originales del museo. Reconstrucción de ambientes de casas para mayo de 1810.

4.- Muestra Trabajos eran los de antes, casi todo se hacía en casa”, dicha muestra, que nos transporta a los tiempos en que la historia se forjaba con las manos, por medio del trabajo del hombre y la mujer en la “casa taller”, relata las vivencias vinculadas al quehacer sanjuanino, revaloriza la importancia y variedad de la colección del Museo.


 

TEATRO SARMIENTO

Av. Alem y Av. Libertador/Tel. 4217363

 

 

 

POCITO MI PUEBLO” duo DIAZ - HEREDIA

 

Homenaje al reconocido duo Minguez Barboza

 

Sábado: 11 de agosto de 2012

Hora: 22hs

Entrada: gral $30

 

 

 

 

 

 

AUDITORIO JUAN VICTORIA

25 DE MAYO 1215 O / tel 0264-4222305 – San Juan

 

 

- CURSO

 

"Comparativo de la Sonata como estructura temática y construcción armónica a través de cuatro modelos temporales".

 

 

Curso de cuatro encuentros a cargo del Lic. Alberto Sebastián Trimeliti.

 

Departamento de Música - FFHA - Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

UNSJ - Universidad Nacional de San Juan.

 

Aula 10 - Auditorio Juan Victoria 16:00 Hs.

 

Cronograma: Agosto: Martes 21

Septiembre: Martes 18

Octubre: Martes 9

Octubre: Jueves 25

 

Docentes y público en general $100 .- Alumnos de la UNSJ sin costo.

 

Inscripciones: Sección Alumnos del Depto. de Música- Sr. Jorge Rímolo (horario de tarde) o por mail (abonando el día del inicio del curso) a flaviacarpianista@gmail.com

 

 

 

INFORMACIÓN DESTACADA:

 

La Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan, dependiente del Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Arte y Oficios informa la realización de las siguientes actividades de capacitación que se realizarán en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

 

 

 

I Festival Internacional de Cine

UNASUR CINE

Integrando la Diversidad

 

La Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan, dependiente del Ministerio de Turismo, comunica que desde el 15 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2012 en CIUDAD DE SAN JUAN ARGENTINA se llevará a cabo el I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad;

 

 

 

Ya están abiertas las inscripciones para la primera edición del Festival Internacional UNASUR CINE, que se desarrollará en la Ciudad de San Juan entre el 15 y el 22 de septiembre de 2012.

UNASUR CINE contará con una competencia oficial con premios en dinero y diversas actividades paralelas.

Ya esta disponible la página web oficial del Festival www.unasurcine.com.ar, desde la cual se pueden descargar las bases y condiciones, como así también las fichas de inscripción.

El plazo de cierre de presentación de proyectos será el 15 de agosto de 2012 para películas terminadas después de agosto de 2010.

La convocatoria estará abierta a:

largometrajes de ficción, largometrajes documentales; y cortometrajes de ficción y documental, de las nacionalidades que integran la UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela).

Además de la Competencia Oficial, UNASUR CINE contará con una Sección no competitiva denominada CINE DEL SUR, que incluirá lo más destacado del cine suramericano.

UNASUR CINE es un Festival Internacional que apunta a crear lazos entre los hacedores del cine de los países pertenecientes a la UNASUR.

Es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y sus creadoras, la realizadora Paula de Luque y la productora Mariana León Echevarría.

 

 

 

CONCURSO DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJES “VINO ARGENTINO”

Se encuentra abierto el concurso de proyectos de cortometrajes “Vino argentino” en el marco del Festival Internacional de Cine UNASUR que se llevará a cabo del 15 al 22 de septiembre y tiene como objetivo principal difundir y promover artísticamente el desarrollo y la consolidación de la actividad vitivinícola del país.

La convocatoria se encuentra abierta a proyectos de cortometrajes de ficción, documentales, de animación y experimentales y las bases del concurso se encuentran en la web del Festival Unasurcine disponibles a partir del día miércoles 11 de julio.

COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) otorgará un premio de PESOS SETENTA MIL ($70.000) para el Proyecto ganador, con el cual el Responsable del Proyecto se compromete a la realización del cortometraje en cuestión, respetando el guión presentado. La entrega del premio se realizará en la gala de clausura del I Festival Internacional Unasur Cine. www.unasurcine.com.ar

El material requerido en las bases debe ser enviado o entregado en:

1- Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan

Av. Libertador Gral. San Martin 750 Oeste – Centro Cívico, 3ºpiso, Módulo 5. Ciudad de San Juan

Teléfono: +54264-430-6640/41/86 (de 8 a 13 hs)

2- Malabia 2292, 1ºA (CP 1425)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Consultas a: info@unasurcine.com.ar, aclarando en “Asunto” que se trata del Concurso “Vino argentino”

Teléfono: +5411-4831-5954 (de 10 a 18 hs)

La fecha límite de recepción de proyectos es el 31 de agosto de 2012.  No se tendrán en cuenta los proyectos que lleguen posteriores a esa fecha, tampoco se tendrá en cuenta la fecha que indique el matasello.


 


 

DANZA

  1. SA.P.DA

invita

CURSO INTENSIVO DE DANZA CONTEMPORÁNEA Y COMPOSICIÓN” dictado por DAVID SEÑORAN


 

días: sábado 11 de agosto de 16 a 20hs

domingo 12 de agosto de 11 a 15hs

Lugar: Centro Cultural José A. Conte Grand

Costo: $80 para socios

$180 para no sacios

IMPORTANTE: se reciben inscripciones hasta el día 6 de agosto inclusive. Después de esta fecha el costo del curso será de $20 más

MUSICA

 

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DEL DPTO. DE MÚSICA

AGOSTO

 

 

 

9 y 10 de agosto

Curso de "Interpretación e improvisación del repertorio popular argentino”

Prof. María Fernández

Destinado a Estudiantes, Profesionales y Aficionados de instrumentos melódicos de todos los niveles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer herramientas melódicas utilizadas en la interpretación de repertorio musical argentino, diferenciando aquellas propias del tango con las del folclore.

  • Exponer conceptos generales de improvisación, partiendo desde la variación melódica hasta la variación y juego armónico.

  • Ayudar al alumno a crear interpretaciones personales utilizando diferentes herramientas instrumentales y musicales.

DETALLE DE CONTENIDOS

Técnica instrumental y sonido. Técnicas de interpretación: articulación, adornos, acentuación, efectos, uso de diferentes sonoridades, técnicas de fraseo, vibrato. Desarrollo rítmico: acentos, cambio de compás, fraseo. Desarrollo melódico: variaciones de melodías originales, adornos, apoyaturas, dibujos melódicos, fraseo extendido, efectos sonoros, clichés. Desarrollo armónico: arpegios, escalas y modos, funciones tonales, cifrados y tensiones disponibles. Técnicas de improvisación: armonía básica, escalas y arpegios, ejercicios de improvisación en folclore y/o tango.

Aula 10 del auditorio – 9 hs a 12 y de 16 a 19hs

Activos: 10 – Oyentes: sin límite

Para la aprobación se requerirá el 80% de asistencia.

mail: mariafernandezcullen@gmail.com

 

Sábado 11 de agosto

Ciclo "Con la música a otra parte"

Orquesta sinfónica juvenil - Dir. Claudio Sánchez

Visita a los Departamentos de Pocito y Rawson

Coordina: Prof. Adriana Fernández

 

 

Del 13 al 17 de agosto

Festival itinerante de guitarras

Visita de profesores de Junín de los Andes

Martes 14 de agosto reunión de intercambio pedagógico entre los profesores

Miércoles 15 de agosto Concierto en el auditorio Juan Victoria – 21.30hs

Jueves 16 de agosto Concierto en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson 21.30hs.

Participan:

Ensamble de guitarras San Juan de la Frontera – Dir. Prof. Alejandro Dávila

Orquesta de guitarras del nivel Universitario – Dir. Prof. Juan Olguín

Profesores de guitarra del Departamento

Coordina: Prof. Alejandro Dávila.

 

 

Martes 21 de agosto

Concierto Nº 8 del Ciclo: “Niños y jóvenes intérpretes”.

Aula magna FFHA - 21hs

Coordinan: Prof. Lucía Costanza y Adriana Fernández

 

 

Martes 21 de agosto

Curso - seminario "La forma sonata. Un estudio comparativo de su estructura bajo las cuatro modalidades de la temporalidad". Res: 075/12-CD-FFHA

Lic. Alberto Sebastián Trimeliti

Curso de cuatro encuentros

Fechas: Agosto: Martes 21

Septiembre: Martes 18

Octubre: Martes 9

Octubre: Jueves 25

Aula 10 del auditorio - 16hs

Coordina: Prof. Flavia Carrascosa

 

 

Miércoles 22 de agosto

Concierto del violonchelista vasco Iñaki Etxepare

Aula magna de la FFHA – 21.30hs

Clases magistrales de violonchelo en lugar y hora a confirmar

Organiza: Centro Vasco de San Juan

Auspicia: Dpto. de Música

 

 

Sábado 25 de agosto

"Jóvenes pianistas en concierto: audiciones en intercambio entre alumnos del Ciclo preuniversitario de la carrera intérprete musical y alumnos del Centro Polivalente de artes".

Aula 10 del Auditorio Juan Victoria

Organiza Prof. Flavia Carrascosa

 

 

MUSICA SACRA EN SAN JUAN

Encuentro Internacional del 22 al 27 de noviembre de 2012
San Juan, Argentina


Información general y llamado a inscripción para talleres y conferencias

Inspirados en un evento de similares características que se realiza en Alemania bajo la organización de Dolf Rabus y Modfestivals, por primera vez se realizará fuera de Europa este encuentro internacional.

La Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti, con el auspicio del Gobierno de San Juan, organiza Música Sacra en San Juan, con el fin de acercar la música de las cinco más difundidas religiones del mundo a San Juan, Argentina y Latinoamérica mediante la organización de conciertos, talleres y conferencias en los que los cristianos, judíos, musulmanes, budistas e hinduístas se encuentren y actúen juntos.

Deseamos proporcionar una visión de las diversas culturas y manifestaciones de Dios en la búsqueda de un mayor entendimiento mutuo y propiciar una mayor comprensión entre personas de diferentes orígenes como una contribución para la paz en el mundo.

PARTICIPANTES

- Maestro Ken'ichi Tajima, de Osaka (Japón) El más destacado intérprete de Flauta Shakuhachi. Monje budista zen.
- Cordana - Indonesian Youth Choir, Directora: Aida Swenson, de Jakarta (Indonesia) Interpretarán música vocal, instrumental y también danzas del repertorio representativo del Islamismo y del Hinduísmo.
- Anima Vocal Ensemble, de San Petersburgo (Rusia) Grupo vocal masculino, interpretarán repertorio representativo de la iglesia cristiana ortodoxa rusa.
- Moran Singers, Ensemble vocal de Beir Itzhak (Israel) Directora: Naomi Faran. Interpretarán repertorio representativo del judaísmo.
- Josquin Desprez Chamber Choir, coro de cámara de Leipzig (Alemania). Interpretarán repertorio representativo del cristianismo protestante.
- Grupo Vocal Difusión, de Buenos Aires (Argentina) Director: Mariano Moruja. Interpretarán repertorio cristiano católico.
- Brass Ensemble Marktoberdorf, interpretando música de Bach, Bruckner, Rheinberger, entre otros.
- Dance Mandal, de Nepal y Estados Unidos, interpretando danzas de la tradición budista.
- Coro de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan, Argentina) Directora: María Elina Mayorga Interpretarán repertorio cristiano católico.
- Coro de Cámara Arturo Beruti (organizador y anfitrión) Directora: María Elina Mayorga Interpretarán repertorio cristiano católico.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Conciertos didácticos en escuelas de gestión pública y privada
Conciertos en iglesias, templos religiosos y espacios culturales de la ciudad de San Juan y alrededores. El cierre del Encuentro se realizará en el Auditorio Juan Victoria el lunes 26 de noviembre (feriado nacional en Argentina) en dos funciones, a las 17.00 y 21.00.

Conferencias, foro, talleres de estudio y perfeccionamiento abiertos a cantantes, directores, instrumentistas, bailarines, coreógrafos, estudiosos de las diversas religiones y público en general.

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Informamos a todos los interesados que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de las siguientes actividades, cuya sede principal será el Auditorio del Museo Franklin Rawson (Av. Libertador 862 oeste - San Juan, Argentina)

• Música y espiritualidad en las Misiones Jesuíticas. Conferencia a cargo de Ramiro Albino, Mendoza, Argentina
Jueves 22 de noviembre a las 18.00

• Introducción a la práctica del Canto Gregoriano. Taller a cargo de Claudio Morla, de Buenos Aires, Argentina
Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre de 17.00 a 19.00

• Danza Vajrayana budista "Una Danza unica del Nepal". Taller a cargo de Prajwal Vajracharya con la participación de Dance Mandal (Nepal)
Esta clásica danza antigua data del siglo XI y es una disciplina religiosa de los monjes del Valle de Kathmandu, quienes realizan esta danza como parte de sus meditaciones, rituales y celebraciones. Prajwal Vajracharya, monje de uno de los linajes Budistas Vajrayana de Nepal, dará una introducción a la teoría del estilo del movimiento y las visualizaciones y cantos acompañantes de esta danza única de Nepal.
Viernes 23 de noviembre a las 10.30

• “Música de Indonesia: la música y la danza de Aceh” La tradición de cantar acompañados por golpes de palmas es conocida como un medio de propagar el Islam, sus narradores cuentan historias relacionadas con la enseñanza religiosa.
Demostración: El grupo mostrará la belleza del canto poético, los graciosos movimientos del cuerpo y el ritmo de las palmas. Conferencia a cargo de Aida Swenson y el Coro Juvenil Cordana, de Indonesia
Sábado 24 de noviembre a las 10.30

• "La armonia y el brillo de Israel: La liturgia y el canto judio israelí" Se realizarán demostraciones a cargo de Moran Singers y se proyectará un video.
Conferencia a cargo de Naomi Faran y Yair Dallal (Israel)
Domingo 25 de noviembre a las 10.30

• Charla introductoria a cargo del Director Internacional de Asuntos públicos de la Iglesia de Jesucristo Lic. Carlos Agüero.
Panel: La Mesa Interreligiosa de San Juan, a cargo de representantes de diversos cultos en San Juan presidido por el Sr. Gabriel Alvarez, Director de Cultos y ONG del Gobierno de San Juan.
Lunes 26 de noviembre 09.30 hs. Se realizará en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Av. Lib. Gral. San Martín 1973 oeste - San Juan

Inscripciones
Para mayores datos, información hotelera, descuentos en pasajes e inscripciones (cupo limitado!!), por favor escribir a musicasacraensanjuan@gmail.com<mailto:musicasacraensanjuan@gmail.com>

Una vez más, San Juan los espera ofreciendo una completa programación artística, de perfeccionamiento y de profunda espiritualidad para encontrar juntos un camino de unión, paz, comprensión y enriquecimiento mutuo.
Les invitamos a visitar
http://www.musicasacra.coroberuti.com.ar/
Facebook:
http://www.facebook.com/pages/M%C3%BAsica-Sacra-en-San-Juan/223317111093436?bookmark_t=page

Auspiciado por le Secretaría de Cultura de San Juan y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan

MUSICA SACRA EN SAN JUAN - 22 al 27 de noviembre de 2012 - CONCURRA!!

www.coroberuti.com.ar<http://www.coroberuti.com.ar>
http://www.youtube.com/coroberuti
www.ansilta.coroberuti.com.ar/<http://www.ansilta.coroberuti.com.ar/>
http://www.youtube.com/AnsiltaSanJuan

http://www.sanjuancoral.com.ar/corouccuyo/
http://www.youtube.com/CoroUccuyo
www.sanjuancoral.com.ar<http://www.sanjuancoral.com.ar>
Próximo Festival Internacional de Coros "SAN JUAN CORAL": 15 al 20 de agosto de 2013
http://www.youtube.com/sanjuancoral

 

CONCURSO

La Municipalidad de la Capital invita a participar:

 

- “1° Concurso de Pintura FUNDACIÓN DE SAN JUAN”

450º Aniversario de la Fundación de San Juan

 

Se invita a todos los artistas plásticos mayores de 18 años, argentinos o extranjeros, al Primer Concurso de Pintura

FUNDACIÓN DE SAN JUAN

 

El presente, es un proyecto conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Galería Espacio del Hotel Del Bono Suites.

Su objetivo es promover el desarrollo de la sensibilidad artística en la comunidad, fomentando y estimulando la producción pictórica, manifestando de esta manera nuestro compromiso con el artista y la inserción de su obra en el medio local.

Se pretende abordar este compromiso mediante la adquisición de quince obras.

Las mismas incrementarán la pinacoteca privada del coordinador del espacio cultural de la Galería Espacio del Hotel Del Bono Suites.

 

PREMIOS

1° Premio: $7000.- (pesos siete mil) Adquisición y Diploma.

2° Premio $5000.- (pesos cinco mil) Adquisición y Diploma.

3° Premio $3000.- (pesos tres mil) Adquisición y Diploma.

4° Premio $1500.- (pesos un mil quinientos) Adquisición y Diploma.

5° Premio $1500.- (pesos un mil quinientos) Adquisición y Diploma. 2

Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

7° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

8° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

9° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

10° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

11° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

12° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

13° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

14° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

15° Premio $1000.- (pesos un mil) Adquisición y Diploma.

 

BASES DEL CONCURSO

 

1) Podrán participar en el concurso los artistas plásticos mayores de 18 años, argentinos o extranjeros.

 

2) Las obras presentadas, en un máximo de dos por artista, en todos los casos deberán ostentar firma del artista en el frente. No se aceptará la presentación de obras en forma anónima o con seudónimos.

 

3) Tema y técnica libres.

 

4) Las dimensiones de las obras estarán comprendidas entre 0,60 m. x 0,60 m. como mínimo y 2.0 m. x 2.0 m. como máximo, incluyendo el marco, si lo tuviese. Las obras podrán presentarse, también, solo con bastidor, pero en todos los casos deberán disponer de los elementos necesarios para su perfecto colgado.

 

5) Los artistas que deseen intervenir en el certamen deberán enviar para su preselección lo siguiente:

 

a) En el reverso de la obra, pegado debidamente:

 

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA, en la que se registrará 3

 

Nombre y apellido del autor:

Título:

Año de ejecución:

Técnica:

b) En sobre aparte, copia de la ficha técnica de la obra.

 

Breve resumen de su actividad como artista plástico en no más de 15 líneas (Arial 12 simple espacio)

Fotocopias de la 10 y 20 hoja del DNI

Domicilio actualizado y número de teléfono.

c) Completar ficha de inscripción con carácter de declaración jurada, firmada por el participante. Para tal fin se ha establecido el Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre) como lugar de registro de inscripciones y recepción de obras.

6) Los gastos de envío y retiro de las obras, serán afrontados por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes, quedando el Coordinador de la Galería ESPACIO, el Hotel Del Bono Suites y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de su Centro Cultural Estación San Martín, eximidos de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc. que pudieran producirse en el proceso de recepción, permanencia en la sede del Hotel Del Bono Suites y/o en el Centro Cultural Estación San Martín, hasta la devolución de las obras.

7) Finalizado el concurso, las obras premiadas, serán exhibidas en la Galería ESPACIO del Hotel Del Bono Suites y en otros espacios de la ciudad.

8) LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN DE OBRAS En el Centro Cultural Estación San Martín desde el lunes 06 al viernes 10 de agosto de 2012, de 8:30 a 14:00 horas. Los envíos por encomienda u otros medios deberán asegurar la recepción dentro del término anunciado.

 

9) JURADO: Para la selección y evaluación de obras, se constituirá un jurado con calificados profesionales de la provincia de San Juan. Las deliberaciones del jurado serán a puerta cerrada.

 

10) Las actas del Jurado serán constancia de su actuación y de todo hecho que surja de su funcionamiento, debiendo ser firmada por todos los miembros y los dos veedores que la Galería ESPACIO del Hotel 4

 

Del Bono Suites y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, designarán para tal fin

 

11) El jurado se reunirá a partir del día lunes 13 de agosto de 2012.

 

12) La devolución de las obras no seleccionadas, se realizará en el Centro Cultural Estación San Martín, del lunes 20 de Agosto al viernes 24 de agosto, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30.

 

13) Las obras que obtuvieran premio adquisición quedarán en propiedad del Coordinador de la Galería ESPACIO del Hotel Del Bono Suites de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de este Concurso.

 

14) Las obras ganadoras serán expuestas en el Centro Cultural Estación San Martín en el mes de diciembre de 2012, pudiendo quedar hasta febrero inclusive, como parte de la oferta turístico-cultural de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

15) Los premios serán indivisibles y el jurado podrá declararlos desiertos. El fallo será inapelable.

16) El sólo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente concurso implica por parte de los concursantes, el consentimiento y aceptación de todas las normas establecidas en este reglamento.

17) Los autores de las obras premiadas cederán al coordinador la Galería ESPACIO del Hotel Del Bono Suites, en forma exclusiva e irrevocable, los derechos de exposición, reproducción y difusión de las obras en cualquier lugar, formato y soporte y/o cualquier medio que se determinen por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho al cobro de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto.

18) Cualquier aspecto técnico de organización o cualquier otra cuestión que no esté contemplada en las bases, será resuelto por el coordinador de la Galería ESPACIO del Hotel Del Bono Suites con criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable.

 

 

- PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS

 

 

Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

 

 

III EDICIÓN · 2012

INTRODUCCIÓN

La Declaración de la ciudad de Salvador plantea en su texto la adopción de un concepto más amplio de los museos, al considerarlos como agentes sociales comprometidos con la promoción del encuentro intercultural, la diversidad y el desarrollo sostenible. Los museos, así entendidos, se presentan como “instancias políticas, sociales y culturales, de mediación, transformación y desarrollo social, teniendo como base el campo de patrimonio cultural y natural”.

La práctica de la educación en museos no es una novedad del siglo XX, ni del XXI. Podemos constatar que el abordaje de los contenidos de los museos con fines educacionales es tan antiguo como la creación del propio museo. Conscientes de su dimensión educativa, los museos han procurado a lo largo de su historia, diversificar acciones y reflexiones académicas sobre su papel en la sociedad. Con el objetivo de impulsar la formación de sus profesionales, los museos han dedicado recursos para programas de capacitación, líneas de investigación e implantación de políticas educativas de museos.

Las acciones educativas en los museos con el avanzar contemporáneo siguen, desde el punto de vista metodológico -teórico y práctico- las coyunturas sociales y económicas del siglo XX. Éstas establecen nuevas perspectivas de comprensión de las sociedades y de su responsabilidad en la formación del sujeto como individuo constituido históricamente y, por ello, sujeto de su propia historia.

Los educadores de museos son actualmente concebidos como aquellos profesionales que ponen el foco en los visitantes y la comunidad a la que el museo atiende. Tienen la responsabilidad de estudiar la diversidad de público y sus necesidades y asesorar a los demás miembros del museo en relación a las expectativas de la audiencia. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038 Ante el aumento de las posibilidades en cuanto a las propuestas socio-educativas y de las teorías de educación popular, crítica y democrática que se destacan internacionalmente, y desde un modelo transdisciplinario que rebasa la especialización y permite pensamiento y acciones integrales, muchos museos ejercen sus funciones educativas cada vez más comprometidas con la realidad social que los rodean, y ante los temas propuestos por la sociedad articulan información y reflexión para la construcción de conocimiento para la transformación social.

De este modo, la acción educativa se vuelve una función imprescindible y necesaria de los museos, que actúan como una herramienta esencial de desarrollo personal y de cohesión social, al presentar y discutir temas relacionados con la memoria, la memoria social y el patrimonio cultural. La acción educativa, siempre que utilizada de manera coherente para el desarrollo humano y la promoción de la armonía social, puede contribuir significativamente al fortalecimiento de los derechos humanos y al desarrollo de una cultura de la paz, favoreciendo conceptos como acceso, identidad, diversidad, solidaridad y libertad, por medio de la relación con los diversos agentes sociales.

Esa riqueza de las prácticas educativas en museos, con las particularidades de la región iberoamericana, tan diversa y plural, son las que el Programa Ibermuseos quiere identificar, resaltar y apoyar para el fortalecimiento del campo de la Educación y los Museos. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

REGLAMENTO

Considerando que la Declaración de la Ciudad de Salvador, firmada por los 22 países de Iberoamérica en junio de 2007 durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos, afirma en sus páginas la necesidad de establecer y potenciar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y sugiere, como línea de acción prioritaria, la creación de un PREMIO en Acción Educativa;

considerando que creada en el marco del Programa Ibermuseos, la iniciativa del PREMIO Iberoamericano de Educación y Museos, en adelante denominado simplemente PREMIO, fue suscrita durante la Reunión de implantación del Consejo Intergubernamental del Programa, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, de 14 a 16 de abril de 2009 e incluida en el Plan Operativo Anual del Programa desde la reunión de la ciudad de Santiago de Chile, del 1º al 4 de septiembre de 2009, con motivo del III Encuentro Iberoamericano de Museos; y

considerando que los proyectos premiados desde la primera edición se incorporan cada año al Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, disponible en el Portal Ibermuseos; que a partir del II Premio Iberoamericano de Educación y Museos, la convocatoria incluye también la premiación de propuestas aún no implementadas contemplando de este modo dos categorías: 1) proyectos realizados o en desarrollo y 2) proyectos en fase de elaboración y/o planificación aún no ejecutados.

El Programa Ibermuseos, programa de cooperación intergubernamental para la creación y el fortalecimiento de políticas públicas de museos en Iberoamérica presenta el REGLAMENTO de la III edición de los premios de buenas prácticas en acción educativa. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

CAPÍTULO I – DEL OBJETO

Art. 1º El PREMIO al que se refiere este REGLAMENTO consiste en la premiación de proyectos que tengan como objetivo potenciar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural en Iberoamérica definido por 2 (dos) CATEGORÍAS, a continuación:

I. Proyectos Realizados o en desarrollo (CATEGORÍA 01).

II. Fomento a Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica (CATEGORÍA 02).

 

Párrafo Único. Las categorías previstas en los incisos I y II del art. 1º de este REGLAMENTO poseen, respectivamente, los siguientes objetivos:

a. identificar y premiar, según los criterios de evaluación establecidos en el presente REGLAMENTO, prácticas de acción educativa en museos y otras instituciones vinculadas y afines, provenientes de todos los países iberoamericanos, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, ya concluidas o en desarrollo.

b. incentivar la creación de proyectos que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, que aún no hayan sido implementadas o que se encuentren en fase de implementación y que presenten un carácter innovador, participativo y de experimentación.

 

Art. 2º El PREMIO tendrá alcance Iberoamericano y carácter anual.

CAPÍTULO II – DE LA PARTICIPACIÓN, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Art. 3º. Podrán participar del PREMIO las instituciones educativas y afines, que estén vinculadas a la administración pública (municipal, regional o estatal) o privada, sin fines lucrativos, que tengan experiencia en las áreas de intersección de educación y museos, de la Comunidad Iberoamericana. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

§ 1º La INSTITUCIÓN candidata podrá inscribirse en las dos CATEGORÍAS, siempre que lo haga con proyectos diferentes.

§ 2º La INSTITUCIÓN candidata podrá inscribir más de un proyecto por CATEGORÍA siempre que lo haga con experiencias diferentes.

§ 3º Para la CATEGORÍA I los proyectos inscritos deben haber sido iniciados antes de 2012, pudiendo estar aún en curso y no deben haber sido finalizados antes de mayo de 2011.

Art. 4º. Las inscripciones se abrirán el día 30 de mayo y finalizarán el 30 de julio de 2012.

§ 1º. El formulario de inscripción correspondiente a cada CATEGORÍA estará disponible en el Portal Ibermuseus y podrá ser enviado vía correo electrónico al email convocatorias@ibermuseus.org, indicando en el asunto del mensaje si el proyecto concurre a la CATEGORÍA I ó II.

§ 2º. Será considerado como fecha de inscripción el día del envío por internet.

§ 3º El Programa Ibermuseos no se responsabilizará por aquellas inscripciones no recibidas en plazo por motivos de carácter técnico de los computadores, errores o congestionamiento de las líneas de comunicación, así como de otros factores que imposibiliten la transferencia de datos.

§ 4º. No se aceptarán inscripciones que excedan el plazo establecido en el Artículo 4º de este REGLAMENTO.

Art. 5º. Los documentos necesarios para la inscripción de la INSTITUCIÓN candidata son: Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

 

I. Formulario de Inscripción debidamente cubierto.

II. Comprobante de personalidad jurídica.

III. Documentación de creación o constitución de la INSTITUCIÓN candidata.

IV. Certificado Negativo de Débitos de Tributos y Contribuciones Federales y de Deuda Activa de la Unión o similar, de acuerdo con la legislación y normas del país.

V. Cuenta Bancaria en nombre de la INSTITUCIÓN candidata, número de la agencia bancaria, código SWIFT para la recepción de transferencia bancaria proveniente de Brasil.

 

§ 1º Habiendo imposibilidad de presentación de los documentos descritos en los incisos del art. 5º, la INSTITUCIÓN candidata deberá indicar INSTITUCIÓN COLABORADORA, que deberá ser persona jurídica que pueda comprobar vínculo jurídico de colaboración con la INSTITUCIÓN candidata. Deberán presentarse los siguientes documentos:

a. Comprobante de personalidad jurídica de la INSTITUCIÓN COLABORADORA. Acto de constitución de la INSTITUCIÓN COLABORADORA donde figure misión dirigida al desarrollo de actividades culturales.

b. Documento comprobante de colaboración entre las instituciones.

c. Certificado Negativo de Débitos de Tributos y Contribuciones Federales y de Negativa de la Deuda Activa de la Unión o similar de la INSTITUCIÓN COLABORADORA, de acuerdo con la legislación y normas del país.

d. Cuenta Bancaria en nombre de la INSTITUCIÓN COLABORADORA, número de la agencia bancaria, código SWIFT para la recepción de transferencia bancaria proveniente de Brasil.

 

§ 2º El Proyecto presentado no podrá exceder el número máximo de 15 (quince) páginas y mínimo de 5 (cinco), y deberá respetar el formato establecido en el formulario de inscripción disponible en la página web del Programa IBERMUSEOS Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038 (tamaño de fuente, tipografía y espaciamiento entre líneas) bajo pena de desclasificación.

§ 3º Los proyectos inscritos en la CATEGORÍA II deberán presentar Cronograma de ejecución y Presupuesto de la actividad a ser desarrollada.

§ 4º Podrá ser presentada la documentación complementaria que se considere oportuna para la correcta valoración del proyecto, conforme orientaciones del formulario de inscripción.

§5º Para los inscritos en la CATEGORÍA II, en el caso de que el valor del proyecto ultrapase la cuantía disponible como auxilio financiero, la institución candidata deberá presentar comprobante de disponibilidad financiera a través de carta de apoyo de la institución(ones) co-patrocinadora(s).

CAPÍTULO III – DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Art. 6º Los criterios establecidos en este REGLAMENTO tienen como objetivo orientar el análisis y la selección de proyectos, así como armonizar la comprensión de los objetivos de la convocatoria.

§1º: Son criterios de evaluación:

a. Objetividad y claridad en el planteamiento de la propuesta, expresa en la coherencia entre el objetivo, metodología y planificación.

b. Adecuación del proyecto a los objetivos y términos de la convocatoria: favorecer el desarrollo personal y la cohesión social utilizando el patrimonio histórico y natural como recurso educativo.

c. Innovación y creatividad temática y/o metodológica en el planteamiento y la ejecución.

Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

d. Adecuación al contexto local. El proyecto puede realizarse en conjunto con la comunidad en que la institución proponente está incluida y prever acciones que extrapolen el contexto local.

e. Impacto, penetración y alcance social de la propuesta, (cobertura, capacidad de

 

provocar cambio o mejora, dinamización de la memoria social, beneficiarios directos e indirectos).

f. Atención a las diferentes perspectivas educativas de museo inclusivo: diversidades étnicas, de género, sociales y culturales y a las personas con deficiencias físicas o psíquicas.

g. Incentivo y desarrollo de didáctica museística que fomente la participación activa y en equipo en la construcción de conocimientos y valores.

h. Contemplar instrumentos para el público que permitan expresar su participación y evaluación de la experiencia.

i. Continuidad, sostenibilidad, prospección y escenarios futuros. Capacidad de diversificar recursos, de crear colaboraciones y vínculos institucionales y territoriales.

 

§2º. En la CATEGORÍA II serán evaluados también los criterios siguientes:

a) La interactividad y la participación. Se valorarán las posibilidades que el proyecto ofrece de construcción participativa, de intervención de los participantes en el proceso completo de la acción educativa, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y la institución, así como el sentimiento de apropiación y creación de contenidos por la población y el fortalecimiento de la identidad.

b) Será valorada especialmente la innovación de temas, formatos y procesos, con el objetivo de contribuir a la diversificación y ampliación del potencial creativo de la acción educativa de los museos. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

CAPÍTULO IV – DE LA SELECCIÓN

Art. 7°. Todo el proceso de selección del PREMIO será ejecutado por dos estancias independientes denominadas PUNTO FOCAL y COMITÉ TÉCNICO, apoyadas por la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos.

§1° PUNTO FOCAL corresponde a la representación intergubernamental del Programa Ibermuseos, localizada en cada uno de los 22 países de Iberoamérica y que tendrá la responsabilidad de seleccionar los proyectos de su país de acuerdo con la ficha de evaluación facilitada por la Unidad Técnica.

§2° COMITÉ TÉCNICO estará presidido por el Sr. José do Nascimento Junior, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos y estará integrado por 5 especialistas en educación de origen iberoamericana, 1 representante de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos y 1 representante técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos, siendo que los dos últimos actuarán como miembros observadores.

Art. 8º. El proceso de selección contará con 05 (cinco) etapas:

§1º. Se entiende por primera etapa, con carácter eliminatorio, la recepción de los proyectos por la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos, que verificará las condiciones de inscripción de cada proyecto, descritos en el art. 5º de este Reglamento.

§2º La segunda etapa, con carácter clasificatorio, comprende la remesa, por parte de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos al PUNTO FOCAL de cada país, de los proyectos aprobados con base en el §1º del art. 8º y de las respectivas fichas de evaluación, cubiertas para cada proyecto individualmente. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

a) El PUNTO FOCAL seleccionará un máximo de 03 (tres) proyectos por categoría, que enviará a la Unidad Técnica. Seleccionarán los proyectos de su país de acuerdo con la ficha de evaluación proporcionada por la Unidad Técnica, con la siguiente puntuación de 1 a 5 para cada ítem, siendo:

I. 1 malo

II. 2 regular

III 3 bueno

IV. 4 muy bueno

V. 5 excelente.

b) La nota final del proyecto será la media de la suma de las notas obtenidas en cada ítem. Los proyectos seleccionados por cada PUNTO FOCAL deben ser aquellos que obtuvieran la mayor puntuación, conforme determinado en el art. 10 de este Reglamento.

c) Existiendo empate, el PUNTO FOCAL deberá considerar los decimales de la nota. En caso de persistir el empate, se valorarán los proyectos que presenten mayor puntuación en los apartados “c”, “d”, “e” y “f” del Párrafo Único del art. 6º.

§3º. En la tercera etapa, de carácter clasificatorio, la Unidad Técnica dirigirá al COMITÉ TÉCNICO los proyectos seleccionados por los PUNTOS FOCALES (hasta 3 proyectos por categoría de cada uno de los 22 países, siendo como máximo un total de 66 proyectos por categoría) y las respectivas fichas de evaluación, que deberán ser cubiertas para cada proyecto.

a) Los miembros del COMITÉ TÉCNICO evaluarán los proyectos de acuerdo con la ficha de evaluación recibida de la Unidad Técnica, con la siguiente puntuación de 1 a 5 para cada ítem, siendo:

Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

I. 1 malo

II. 2 regular

III. 3 bueno

IV. 4 muy bueno

V. 5 excelente.

b) La nota del proyecto será la media de la suma de las notas obtenidas en cada ítem. Los proyectos seleccionados por el COMITÉ TÉCNICO deben ser los que obtengan mayor puntuación, conforme determinado en el art. 8º de este Reglamento. Habiendo empate, los miembros del COMITÉ TÉCNICO deberán considerar los decimales de la nota. En el caso de persistir el empate, se valorarán los proyectos que presenten mayor puntuación en los apartados “c”, “d”, “e” y “f” del §1° del art. 6º para la categoría 1, y los apartados a) y b) del §2° del art. 6º para la categoría 2.

 

§ 4º. En la cuarta etapa, la Unidad Técnica recibirá de los miembros del COMITÉ TÉCNICO las fichas de evaluación de cada proyecto. Estando en posesión de las mismas, hará la nota final de cada proyecto, que es la media de la suma de las puntuaciones conferidas a cada proyecto por cada miembro del Comité.

a. Los 3 proyectos que obtengan mayor puntuación media serán indicados para recibir la premiación.

b) Existiendo empate, serán considerados los decimales de las medias de las notas de los proyectos. En caso de persistir el empate, se valorarán los proyectos que presenten mayor puntuación en los apartados “c”, “d”, “e” y “f” del Párrafo Único del art. 6º.

c) A continuación la UNIDAD TÉCNICA dirigirá hasta 3 proyectos de mayor puntuación seleccionados en cada categoría al COMITÉ TÉCNICO para homologación final y realizará videoconferencia con los miembros del COMITÉ TÉCNICO para la deliberación final.

Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

d) Además de los 3 proyectos vencedores, serán seleccionados los 17 proyectos mejor puntuados, de acuerdo con las fichas de evaluación del COMITÉ TÉCNICO, que recibirán mención de honor.

e) Los tres proyectos vencedores y los 17 con mención de honor serán incluidos en el Banco de Buenas Prácticas Educación y Museos, disponible en el Portal Ibermuseus. El Banco de Buenas Prácticas en Educación y Museos es la herramienta que permite divulgar los proyectos y la posibilidad de replicar, adaptar y aplicar experiencias.

 

Art. 9º. El COMITÉ TÉCNICO es soberano, así como su parecer final sobre la premiación a los proyectos vencedores del Premio.

CAPÍTULO V – DE LA PREMIACIÓN

Art. 10. El valor global destinado a la premiación de los ganadores es de US$ 50.000,00 (cincuenta mil dólares) que serán distribuidos entre los 3 (tres) primeros posicionados en cada categoría, de la forma siguiente:

I. US$ 10.000,00 (diez mil dólares) otorgados en una única parcela al candidato del primer proyecto vencedor en la CATEGORÍA I, conforme clasificación establecida en este REGLAMENTO.

II. US$ 5.000,00 (cinco mil dólares) otorgados en una única parcela al candidato del proyecto vencedor en segundo lugar en la CATEGORÍA I, conforme clasificación establecida en este REGLAMENTO.

III. US$ 5.000,00 (cinco mil dólares) otorgados en una única parcela al candidato del proyecto vencedor en tercer lugar en la CATEGORÍA I, conforme clasificación establecida en este REGLAMENTO.

IV. US$ 10.000,00 (diez mil dólares) otorgados en una única parcela para cada uno de los 3 (tres) proyectos vencedores respectivamente en primer, segundo y Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

tercer lugar en la CATEGORÍA II, conforme clasificación establecida en este REGLAMENTO.

§1º La premiación concedida a las INSTITUCIONES vencedoras en la CATEGORÍA I deberá ser utilizada para dar continuidad al proyecto o en actividad relacionada. El valor será transferido en el plazo máximo de tres meses a partir del anuncio de la resolución del PREMIO.

§2º Para la transferencia de recursos para la CATEGORÍA II deberá ser firmada carta de compromiso entre la INSTITUCIÓN COLABORADORA, el responsable del proyecto candidato y el Programa Ibermuseus, determinando el plazo de un año, a contar desde la recepción de los recursos, para la realización de las actividades propuestas.

§3º En el caso de incidencia de tributo, tasas u otro gravamen sobre el valor del premio, serán totalmente a cargo de la INSTITUCIÓN candidata y beneficiaria.

Art. 11. Las INSTITUCIONES responsables del proyecto premiado recibirán trofeo de reconocimiento.

CAPÍTULO VI – DE LA PRESTACIÓN DE CUENTAS

Art. 12. La prestación de cuentas de los recursos recibidos por los vencedores en la CATEGORÍA II para aplicación en el proyecto deberá ser realizada y enviada a la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos antes de 90 días a partir del fin de las actividades presentadas en el cronograma del proyecto.

§1º. La prestación de cuentas constará de informes semestrales, notas fiscales o facturas correspondientes a los ítems especificados en el presupuesto del proyecto.

§2º Los informes contemplarán: Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

a) Informe de ejecución con indicación de las actividades realizadas y resultados obtenidos, conforme acordado en la concesión de la subvención.

b) Informe de gastos e inversiones de las actividades realizadas.

c) Informe de evaluación del proyecto.

Art. 13. En el caso de que la INSTITUCIÓN deje de cumplir con los requisitos anteriormente citados, no podrá participar de ningún otro PREMIO del Programa Ibermuseos, debiendo restituir los valores recibidos debidamente corregidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil.

CAPÍTULO VII – DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art. 14. El COMITÉ TÉCNICO podrá decidir no premiar en una o más categorías del PREMIO en el caso de que no haya propuestas que atiendan a los criterios establecidos en el REGLAMENTO.

Art. 15. La elección de las INSTITUCIONES premiadas, de los seleccionadores, así como la decisión de casos omisos en este REGLAMENTO serán de responsabilidad del COMITÉ TÉCNICO.

Art. 17. El Programa Ibermuseos se reserva el derecho de utilizar los proyectos vencedores del PREMIO (Categorías I y II) a través de la reproducción total o parcial, edición, adaptación, traducción, inclusión en banco de datos, publicación y divulgación por los diversos medios de comunicación, distribución, uso directo e indirecto, entre otros, siendo vedada cualquier utilización con fines de lucro.

Art. 18. Los proyectos vencedores deberán utilizar la logomarca del Programa Ibermuseos en todos sus materiales de divulgación, tanto impresos como virtuales. Unidade Técnica Ibermuseus Setor Bancário Norte quadra 02, Lote 08, Ed. CNC III,16 andar Brasília, DF. CEP: 70.040-000 T: 55 61 3521 4007/4008/4038

Art. 19. La participación en el PREMIO está condicionada a la aceptación irrestricta de este reglamento.

Art. 20. El PREMIO Iberoamericano de Educación y Museus tendrá sus resultados divulgados antes del fin de octubre de 2012.

DATOS DE CONTACTO

Unidad Técnica - Programa Ibermuseos SBN Q. 02, Lt. 08, Ed. CNC III, 16º andar

CEP 70040-000. Brasília-DF, Brasil.

T (+5561) 3521 4007 /4008 /4038. T2 (+5561) 96196998

convocatorias@ibermuseus.org

Skype: programa.ibermuseus


 

CERTAMEN DE DANZAS SAN JORGE 2012

 

LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2012 EN SAN RAFA EL MENDOZA

 

REGLAMENTO

 

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1: Podrán participar de dicho certamen academias privadas u oficiales, conjuntos, parejas, solistas o agrupaciones de cualquier lugar del país.

ART. 2: A cada inscripto se le denominará “Delegación”, y deberá asignar un responsable mayor de edad, quién será la única persona que se comunicará con la comisión organizadora y jurado. El mismo, al momento de inscribirse firmará un convenio donde se responsabiliza de cualquier inconveniente que pudiese ocurrir con su delegación.

ART. 3: Cada delegación estará a cargo de una persona que los guiará y acompañará durante la competencia.

ART. 4: La inscripción por cada participante ha sido fijada en $25,00 (pesos veinticinco) para solistas, cuartetos y parejas y $ 20,00 (pesos veinte) para aquellos grupos que presenten más de 15 bailarines.

ART. 5: La entrega de credenciales será simultánea al momento del pago de las inscripciones.

ART. 6: Las delegaciones serán recibidas desde las 13 horas del día 6 de Octubre.

ART. 7: Todos los delegados deberán presentar DNI original de los participantes en caso que la C.O. o el jurado lo soliciten.

ART. 8: Los delegados deberán enviar las planillas de inscripción y nómina de integrantes con los datos solicitados en las planillas adjuntas, hasta el 1 de Octubre, estas deberán ser enviadas a: Profesor Nelson Taboada

ALEM 1081

San Rafael. Mendoza – C.P. 5600

Profesora Belén Ruiz

PELLEGRINI 1425

San Rafael. Mendoza – C.P. 5600

O por mail a:

grupodedanzas_sanjorge@hotmail.com

ART. 9: Cada delegación deberá presentar bandera y estandarte en la apertura del Certamen.

ART. 10: El orden de actuación será sorteado en la reunión de jurados y delegados a llevarse a cabo el día 6 a las 18 horas.

ART. 11: Se entregarán premios del 1° al 3° puesto y en caso que el jurado lo disponga se entregarán menciones.

ART. 12: Queda establecido que ninguna delegación podrá recuperar ni adelantar rubros. Salvo que sea comunicado a la organización hasta el día 4 de octubre.

ART. 13: Un bailarín no podrá participar con dos delegaciones (A y B).

ART. 14: Cualquier situación no prevista será resuelta por la comisión.

ART. 15: La organización no se hace responsable de daños, extravíos o sustracciones de elementos que pertenezcan a los participantes.

ART. 16: Sólo se podrá incorporar un 20% de menores a la edad establecida en los conjuntos, no así en los solistas o parejas los cuales tendrán que tener la edad requerida para la categoría.

ART.17: En el momento de inscribirse, el concursante se compromete a respetar las bases u disposiciones del certamen y el reglamento.

ART.18: Ante la duda de la evaluación de alguna danza el profesor deberá presentar documentación que acredite lo expuesto, si no deberá acatar la opinión del jurado.

ART. 19: Las delegaciones se harán cargo de los daños y perjuicios que sus integrantes causaren al lugar donde se los aloje como así también en el lugar donde se realice el certamen.

ART. 20: El alojamiento estará a cargo de la C.O. para los grupos que hayan confirmado su participación hasta el día 1 de Octubre, dejando bien expreso que las delegaciones deberán traer ropa de cama, colchones, bolsa de dormir, elementos de cocina y alimentos necesarios. El alojamiento será para las delegaciones que provengan de otros departamentos o provincias que lo hayan solicitado a la fecha requerida ya que el mismo es limitado por tener la comisión que presentar un listado el día 1 de Octubre de la cantidad de alojados al director de la institución donde se les dará hospedaje a los concursantes.

ART. 21: El horario de inicio está previsto para las 20 horas del día sábado, debiendo las delegaciones ser puntuales, ya que aquellas que no lo fueran NO pasarán para lo último quedando a consideración de la comisión el otorgamiento o no de una nueva oportunidad, no pudiendo la delegación realizar reclamo alguno.

 

- SALON NACIONAL DE PINTURA 2012 Fundación del Banco de la Nación Argentina ha instaurado un premio para artistas residentes en las Provincias del país de $ 60.000.- Cualquier consulta,

Fundación Banco de la Nación Argentina
Teléfonos: (011) 4347-6280/6032/6205

 

-“DANZAMERICA 2012”

Concurso Int. de Danzas 1º Curso de Formación y Capacitación para Maestros.

Jurados, becas y viajes internacionales. Premios en efectivo. Desde el 1 y hasta el 14 de octubre - Villa Carlos Paz/Córdoba www.danzamerica.orgTel.:03541.423449

-“Concurso Internacional de Canto 2012 TEATRO COLON

Prestigioso jurado internacional de Nueva Cork, Londres, Berlín, Moscú, Seul, México, Chile, San Pablo y Buenos Aires. Bases y condiciones en www.teatrocolon.org.ar


 

- UNDÉCIMO CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA "JUNIN PAIS 2012”,

 

 

(declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de INTERÉS PROVINCIAL por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de INTERÉS MUNICIPAL por la Municipalidad de Junín).

CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA JUNIN PAIS2012 - BASES REDUCIDAS PARA PUBLICAR

- Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- GÉNEROS: Narrativa divido en dos rubros (Cuentos y Otras narrativas) y Poesía dividida en dos rubros (Tradicional y Contemporánea)

- Primer premio por rubro: La edición de 130 libros con obras propias.

- Segundo premio por rubro: La edición de 60 libros con obras propias.

- Tercer premio por rubro: 10 libros de la Antología.

- Menciones Especiales en cada rubro.

- Premios juninenses a los destacados en cada rubro.

- Premios extranjeros a los destacados en cada rubro.

- Para los 1º, 2º y 3º, alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 100 Menciones de Honor por género.

- Jurado: María Cristina Berçaitz, Silvia Long Ohni, Fernando Sánchez Zinny y Jorge Sichero.

- Inscripción $ 50,00 por rubro para la República Argentina y U$S (dólares) 20,00 para los otros países.

Recepción hasta el 15 de agosto de 2012.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en
www.delastreslagunas.com.ar<http://www.delastreslagunas.com.ar/> o dirigirse al telefax 54-236-4631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar<mailto:juninpais@delastreslagunas.com.ar> o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 54-236-4631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar<mailto:juninpais@delastreslagunas.com.ar>

www.delastreslagunas.com.ar<http://www.delastreslagunas.com.ar>

CINE

UPCN invita

CICLO DE CINE “BIOGRAFÍAS”

 

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional San Juan, invita a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación de esta institución a la exhibición del film “Coco antes de Chanel”, el cual se expondrá en la pantalla grande de nuestro microcine.

Director Anne Fontaine

Entrada: totalmente gratuita

Días: viernes 10 de agosto

Hora: 21:30 horas.

 

Con Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos, Benoît Poelvoorde

 

Sinopsis: Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y demuestra como una joven de una familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna después de haberlo sido ella misma.

 

Cine Espacio INCAA, Km 1100, UPCN, Seccional San Juan

 

Film: “El campo”, film intimista que desarrolla la relación de Elisa y su esposo Santiago, juntos con una pequeña hija deciden establecerse por unos días lejos de la ciudad. Ambos también están aprendiendo a ser padres. A solas con ella misma, Elisa comienza a sentir una presencia en esa casa, que por las noches hace aullar a los perros y recorre como una exhalación el campo infinito. Algo se instala en esa casa, en su vida hasta ahora perfecta.

 

Lugar: microcine

el miércoles 8, jueves 9 y sábado 11 de agosto a las 21:30 horas

Entrada General: $3

Jubilados: $ 1.50

Afiliados de UPCN gratis (presentar tarjeta magnética)

 

 


Ciclo de cine – Instituto Alemán de San Juan

Volker Koepp - Rupturas y continuidades

Sala Goethe- Santa Fe 114 este, 2º

 

Hora: 21 h

 

Entrada:LIBRE Y GRATUITA

 

Volker Koepp nació en 1944 en Stettin y creció en la RDA. Estudio en los años sesenta en la Academia de Cine de Potsdam-Babelsberg, luego trabajó para la productora de la RDA DEFA. Desde la caída del muro trabaja como documentalista independiente centrándose en regiones alejadas del este europeo y las consecuencias que tuvieron para sus habitantes los enormes cambios sociales y políticos del siglo pasado.

 

 

Jueves 09.08.12 Ladrillos de la Marca de Brandeburgo - Märkische Ziegel; Märkische Heide, Märkisches Land 30'; 60' cast b/n 1988/1990

La primera parte "Ladrillos de la Marca de Brandeburgo" describe el trabajo en una fábrica de ladrillos que sigue siendo tan duro como lo era hace 100 años. La película fue prohibida y luego recortada por el régimen de la RDA. La segunda parte "Landas y arena de la Marca de Brandeburgo", filmada en 1990, comienza con la conversación con los ladrilleros que había sido censurada en la primera parte. Ahora se palpita el desconcierto de los habitantes frente a la amenaza del cierre de fuentes de trabajo.

 

Martes 14.08.12 Sr. Zwilling y Sra. Zuckermann - Herr Zwilling und Frau Zuckermann 126' color 1999 Un documental sensible y delicado sobre Rosa Zuckermann de noventa anos y Matthias Zwilling de casi setenta años: judíos de Bukovina, que sobrevivieron la persecución por los alemanes y rumanos. Siguen viviendo en Czernowitz, el antiguo centro judío de Bukovina que hoy pertenece a Ucrania. El director artístico Volker Koepp pide que le relaten las historias de sufrimiento, pero más importante que las heridas del pasado son las señales de la supervivencia - incluso aquellas de la tradición judía oriental como parte importante de la cultura europea.

 

Jueves 16.08.12 La Wismut - Die Wismut 112' al; subtcast b/n 1993

Wismut fue una sociedad anónima fundada en 1946 que dependía del ministerio de defensa de la Unión Soviética para cubrir parcialmente los derechos de reparación de la URRS. Se dedicaba a la explotación de uranio en las montañas de Turingia, ex RDA para el armamento nuclear soviético en respuesta a Hiroshima y Nagasaki. Uranio por cualquier precio. Hasta el cierre definitivo después de la reunificación alemana, medio millón de personas produjeron 220.000 toneladas de uranio enriquecido (cuando 10 kg alcanzan para fabricar una bomba atómica) en condiciones que carecían de todo tipo de seguridad y cuidado. El documentalista Volker Koepp investigó la historia de Wismut, la de sus trabajadores y de las consecuencias sobre el medio ambiente.

 

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO

Presenta

 

 

El Instituto Nacional del Teatro en co gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaria de Cultura de San Juan, presentan el ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DEL NUEVO CUYO - SAN JUAN 2012, que se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de Agosto.

 

El ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DEL NUEVO CUYO - SAN JUAN 2012 es un evento itinerante, que una vez por año desembarca en una provincia de la región. En esta edición, San Juan es la provincia anfitriona de este festival que tiene por objetivo reeditar los conceptos de cruce, fiesta, análisis y reflexión acerca de la actividad teatral cuyana. Además, habrá actividades complementarias como charlas y talleres, con estrada libre y gratuita.

 

Las actividades se desarrollarán en el Cine Teatro Municipal, Teatro Municipal de Albardón, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el avispero:escénica, Biblioteca Franklin, entre otros.

 

El costo de la entrada para las obras teatrales será de $10 y podrán ser adquiridas de manera anticipada en el Centro Cultural Conte Grand, a partir del lunes 13 de Agosto, en horario de 11 a 17:00.

 

Con entrada libre y gratuita, la apertura será el 16 de Agosto a las 20:00 en el Cine Teatro Municipal con la obra ganadora de la Teatrina 2011, “Fantasmáticas” del Grupo “Ciertas Mujeres de Teatro de Arte”. Posteriormente, se llevará a cabo la intervención urbana “Casorio”.

 

 

 

CRUCE CON OTRAS ACTIVIDADES

 

 

Taller: Práctica de Entrenamiento Físico e Interpretativo para el Actor

Docente: Maricel Álvarez* (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Días: 16 y 17 de Agosto.

Horario: de 15:00 a 19:00

Cupo: 20 asistentes.

Lugar: Centro Cultural José Amadeo Conte Grand

 

*Actriz, profesora de teatro y coreógrafa, ha desarrollado una intensa carrera teatral en Buenos Aires y el exterior. Ha sido dirigida por Emilio García Wehbi, Rubén Szhuchmacher, Laura Yusem y Villanueva Cosse, entre otros. Saltó a la fama luego de protagonizar junto Javier Barden el filme “Biutiful” (2010), del director mexicano Alejandro González Iñárritu. “To Rome with love[] (2012), es su último trabajo en cine, bajo la dirección de Woody Allen.

 

Contenidos

Cuerpo: ejercicios de atención, precisión y coordinación a través de diversas técnicas de movimiento. Improvisación e Investigación.

Texto: el texto como materia. Correlación texto-cuerpo-pensamiento. Trabajo interpretativo sobre "El Rey Lear" de Rodrigo García.

 

Taller: "Acercamiento al Lenguaje Corporal a través de la Pantomima"

Docente: Guillermo Troncoso*. Asistente: Diego Quiroga (Mendoza)

Días: 17 y 18 de Agosto.

Horario: de 10:00 a 14:00

Cupo: 20 asistentes.

Lugar: Centro Cultural José Amadeo Conte Grand

 

* Actor, director y maestro en Pantomima, ha dirigido obras en Rio Negro, Rosario, Buenos Aires y Mendoza. Ha sido distinguido como mejor actor en varios festivales nacionales e internacionales.

 

Contenidos

Elementos básicos del Arte de la Pantomima. Práctica y reconocimiento. Herramientas para la aplicación en el teatro de texto. Desestructuración corporal. Reconocimiento de vicios y formas que toma el cuerpo a lo largo de su sociabilización. Gestualidad: potencia, síntesis, precisión y ritmo.

 

Mesa Debate: Profesionalización del Trabajo Teatral

Integrantes: David Gardiol (Titiritero y director - San Juan), Javier Vivas (Actor y director - San Luis), Cesar Torres (Director - La Rioja) y Lucas Nasrala (Asociación Argentina de Actores - Mendoza). Moderador: Juan Claudio Becerra (Actor, Asociación Argentina de Actores - San Juan)

 

Día: 17 de Agosto

Horario: de 17:00 a 19:00

Lugar: Café del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

 

 

Mesa Debate: Estéticas Teatrales de la Región Nuevo Cuyo

Integrantes: Graciela Díaz Araujo (Docente e investigadora de la U.N.Cuyo - Mendoza), Alejandro Conte (Jurado del INT por la Región Nuevo Cuyo - Mendoza), Cristina Castro (Docente e investigadora de la U.N.S.J. – San Juan), Javier Vivas (Actor y director - San Luis) y Cipriano Navazo (Periodista e investigador - La Rioja) Moderadora: Alicia Castañeda (Docente e investigadora de la U.N.S.J – San Juan)

 

Día: 18 de Agosto

Horario: de 17:00 a 19:00

Lugar: Café del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

 

Mesa Debate: Gestión y Producción de Espectáculos

Contraprestación de Beca realizada en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), dictada por Gustavo Schraier. Coordinador: Marcelo Ríos (Mendoza)

 

Objetivo

Generar un debate sobre la gestión y la producción de espectáculos, llevada a cabo por los elencos independientes de la región, propiciando una red de gestores y productores teatrales.

Contenidos

Que NO es la producción: ¿Qué es la producción teatral? El proceso de la producción teatral. Recursos. Factores. Objetivos. Proceso artístico, procesos técnicos, proceso administrativo. Ciclos de la producción teatral: preproducción, producción, explotación. Análisis: ¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Qué se quiere lograr? Derechos de autor y su problemática: la propiedad intelectual, los derechos de autor; dominio privado y dominio público. Diseño de producción: pre-diseño de la producción. El anteproyecto: ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Quiénes lo harán? ¿Quiénes lo supervisarán? ¿Quién coordinará? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto costará? ¿Para quiénes se hace?

 

Día: 17 de Agosto

Horario: de 11:00 a 13:00

Cupo: libre con inscripción.

Lugar: Café del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

 

 

TALLERES

 

Espacio Cultural Expresión Contemporánea
Av. Mendoza 2211 (Sur) Entre Ezpeleta y Quiroz. Villa Krause. Rawson
Cel. 0264- 154466084/154438344
expresioncontemporaneasj@gmail.com invita a:

 

- Taller de improvisación y Creación colectiva “la máquina de retroalimentación”

Dias: Lunes y Miércoles de 21,30 a 23,30 hs.
Dictado por: prof. Julieta Barboza y Maximiliano Chimento

- Taller de Teatro para niños

Inscripciones abiertas. Viernes de 19 a 21 hs.

Dictado por: Mónica Munafó, María Elena Hierrezuelo, Leila Videla, Julieta Barboza, Cintia Martinez y Gabriela Castro.

 

- Taller de Teatro para jóvenes

Inscripciones abiertas. Sábados de 16 a 18,45 hs.
Dictado por: Mónica Munafó.

 

- Taller de Teatro para adultos

Inscripciones abiertas. Sábados de 16 a 18,45 hs.
Dictado por: María Elena Hierrezuelo.

 

- Clases de danzas árabes

Insc. : Lunes de 17,30 a 18,30 hs y Viernes de 16,30 a 19,00 hs
Dictado por Evelín Camacho


- Clases de Recitación y Arte escénico de la ESC. "EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA "

Resolución Nº 100/87 Min. de Educación - Enseñanza Privada
Inscripciones abiertas Lunes y Miércoles de 18 a 21 hs,
Martes y Jueves de 19 a 21 Hs.
Adultos Jueves a partir de las 21 hs.
Dictado por: Mónica Munafó y Leila Videla.

 

El Centro de Expresión Artística PINKANTA invita a talleres de:
Tel: 420-4382 - Santa Fé 27 (o) Capital ( entre Mendoza y Entre Ríos)
www.pinkanta.com.ar - facebook: instituto pinkanta


Guitarra: miércoles y viernes de 17 a 21 hs, sábados de 9 a 13 hs Canto: miércoles de 17 a 18 y de 18 a 19 hs
Batería: miércoles y viernes de 17 a 21 hs
Teclado: miércoles y viernes de 17 a 21 hs, sábados de 9 a 13 hs
Dibujo y Pintura: sábados de 9 a11 hs
Taller de niños de dibujo, pintura, cerámica (de 3 a 10 años): miércoles y viernes de 18:30 a 20 hs

Se puede empezar en cualquier momento.

  • Con o sin conocimiento previo

  • No importa la edad

  • No hace falta tener instrumento

  • Precios especiales a hermanos

 

La Secretaria de cultura de la nación informA:

 

pEMICA CUYO EL 15 DE AGOSTO

El Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja y el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Sr. Jorge Coscia, tiene el agrado de invitar a usted al lanzamiento del PreMICA Cuyo, que se llevara a cabo el 15 de Agosto a las 11 hs. en la sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan

 

Recepción de proyectos: hasta el 17 de agosto

El programa Puntos de Cultura abre la convocatoria 2012

 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación informa que, del 17 de julio al 17 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria nacional para presentar proyectos a la segunda edición del programa Puntos de Cultura.

El objetivo del programa, que lleva adelante la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, es fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional.

En total, se distribuirán $3.000.000 en financiamiento a las organizaciones sociales que resulten seleccionadas, y el mismo monto en equipamiento. También se brindará equipamiento tecnológico para registrar sus acciones y producir materiales de comunicación, a fin de incrementar la red de intercambio y cooperación entre experiencias de desarrollo comunitario en la Argentina.
Además, a través de la web
www.puntosdecultura.cultura.gob.ar, las organizaciones pueden sumarse a la Red Nacional de Puntos de Cultura, un espacio de intercambio, cooperación y sociabilización entre los Puntos de todo el país. También en este portal, las organizaciones registradas pueden mostrar los contenidos producidos, debatir en foros temáticos y publicar sus noticias.

En 2011, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organizó el primer encuentro nacional de los Puntos de Cultura, donde organizaciones de todo el país compartieron experiencias, dieron a conocer sus producciones y debatieron sobre temas de interés relacionados con el desarrollo comunitario.

Para presentar proyectos, los interesados deberán descargar el formulario disponible en línea enwww.puntosdecultura.cultura.gob.ar y enviarlo firmado, personalmente o mediante correo postal, a Av. Alvear 1690, 1° piso (C1014AAQ), de 10 a 18, hasta el 17 de agosto.


La convocatoria 2012 abarca las siguientes líneas:


Puntos de Cultura Proyecto Integral
Dirigido a organizaciones sociales con personería jurídica para desarrollar proyectos culturales integrales, que impulsan el fortalecimiento general de su área cultural, la mejora de la calidad de sus producciones o la ampliación del alcance de sus actividades.

El financiamiento podrá renovarse por dos años. También se otorgará equipamiento para registrar y producir contenidos audiovisuales.

Impulso Económico: $ 40.000 / Equipamiento: PC de escritorio con placa de sonidos y programas de edición, y cámara digital.


 

Puntos de Cultura Proyecto Específico
Destinado a organizaciones sociales con personería jurídica para desarrollar proyectos culturales específicos de hasta seis meses de duración, cuyo fin sea la promoción del acceso al disfrute y a la producción cultural como talleres artísticos, espectáculos, capacitación, formación de nuevos medios.

Impulso Económico: $ 20.000 / Equipamiento: Netbook y cámara digital.


Puntos de Cultura Indígena
Dirigido a comunidades indígenas con personería jurídica para desarrollar proyectos que fomenten la diversidad cultural y promuevan la formación, apuntando a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización y producción de los distintos pueblos indígenas del país.

Impulso Económico: $ 20.000 / Equipamiento: Netbook y cámara digital.


Puntos de Cultura de Base
Destinado a organizaciones sociales sin personería jurídica que residan en territorios que requieran equipamiento e insumos para la producción autónoma de bienes demandados por sus comunidades.

Impulso Económico: $ 7.000 / Equipamiento: Netbook y cámara digital.

Para comunicarse con Puntos de Cultura, enviar un correo electrónico a puntos@cultura.gov.ar.Para conocer más sobre el Programa, seguí a Puntos de Cultura en FBK.


Más información: www.cultura.gov.ar Av. Alvear 1690, (C1014AAQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 4129-2527
www.cultura.gov.ar

 

APERTURA DE CONVOCATORIAS DE LAS AYUDAS DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS es un programa multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Su vigencia oficial se origina en la aprobación del mismo por parte de la XXI ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

En este marco, se abren las convocatorias 2012 para siete tipos de ayuda:

  • Residencias artísticas de compositores

  • Ayudas a festivales para la programación de solistas y ensambles de Música Académica

  • Ayudas a festivales para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas

  • Ayudas a festivales para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica

  • Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de solistas y ensambles de Música Académica

  • Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas

  • Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica

 


 

Residencias Artísticas de Compositores

La convocatoria tiene por objeto apoyar residencias para la creación musical realizadas por creadores/as de música académica de los países miembros del Programa IBERMÚSICAS, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

Se podrán presentar compositores cuya propuesta de residencia sea para realizar en cualquier país del mundo diferente al de su domicilio. Se dará preferencia a proyectos destinados a residencias en los países miembros del Programa IBERMÚSICAS.

Las entidades públicas y privadas de música académica también podrán participar invitando de forma directa o mediante convocatoria pública, a compositores para que realicen su residencia en la institución. En este caso el/los compositores invitado/s no podrán estar domiciliados en el país de la entidad.

Sólo podrán presentarse proyectos para la creación de obras originales ligadas preferentemente a una entidad artística; no se admitirán propuesta de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

Ayudas a Festivales

La convocatoria de Ayudas a Festivales, muestras, foros y eventos de formato similar, de origen público o privado, está dividida en tres disciplinas:

  • Ayudas para la programación de solistas y ensambles de Música Académica

  • Ayudas para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas

  • Ayudas para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica

 

Las convocatorias de Ayudas para la programación de solistas y ensambles de Música Académica y de Ayudas para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica, tienen por objeto apoyar la programación de propuestas musicales contemporáneas y/o de creación actual, de los países miembros del programa.

Las convocatorias de Ayudas para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas, tienen por objeto apoyar la programación de propuestas musicales que preserven y difundan la diversidad cultural de nuestros países.

Ayudas a Redes, Circuitos y Ciclos

La convocatoria de Ayudas a Redes, Circuitos y Ciclos musicales, de origen público o privado, está dividida en tres disciplinas:

  • Ayudas para la programación de solistas y ensambles de Música Académica

  • Ayudas para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas

  • Ayudas para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica

 

Las convocatorias de Ayudas para la programación de solistas y ensambles de Música Académica y de Ayudas para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica, tienen por objeto apoyar la programación de propuestas musicales contemporáneas y/o de creación actual, de los países miembros del programa.

Las convocatorias de Ayudas para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas, tienen por objeto apoyar la programación de propuestas musicales que preserven y difundan la diversidad cultural de nuestros países.

Para mayor información, deberán remitirse a las bases de las convocatorias, publicadas en de la página Web del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org o en la página web de la Secretaría de Cultura Nación www.cultura.gov.ar

Las solicitudes podrán presentarse desde el 16 de mayo al 27 de julio de 2012, hasta las 17 h en la Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Artes, Programa IBERMUSICAS, av Alvear 1690 1er Piso.

Datos de contacto:

Secretaría de Cultura de la Nación Dirección Nacional de Artes Unidad Técnica del Programa IBERMUSICAS Micaela Gurevich Ana Clara Higuera ibermusicas@cultura.gov.ar

 

 

 

Música en Argentina. 200 años"

Hasta el 30 de septiembre, puede visitarse la muestra "Música en Argentina. 200 años", gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario.

La exposición propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad

Vacaciones de invierno en el espacio joven de Tecnópolis

Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, abre sus puertas todos los días durante las vacaciones de invierno, de 12 a 20, en el predio ubicado en Av. General Paz, entre Balbín y Constituyentes. La entrada es libre y gratuita.

El Espacio Joven de la Presidencia de la Nación en Tecnópolis cuenta con actividades que invitan a los jóvenes a participar y ser más que espectadores. Les proponen apropiarse de los espacios y transformarlos, como sucede en el Skate Park, construir instrumentos o escalar.

La danza, la música, los talleres, la experimentación artística, los contenidos audiovisuales y los deportes urbanos, son algunas de las propuestas.

Ver la programación completa.


 

El programa Puntos de Cultura abre la convocatoria 2012

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación informa que, hasta el 17 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria nacional para presentar proyectos a la segunda edición del programa Puntos de Cultura.

El objetivo del programa, que lleva adelante la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, es fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional.

En total, se distribuirán $3.000.000 en financiamiento a las organizaciones sociales que resulten seleccionadas, y el mismo monto en equipamiento. Además, a través de la web de Puntos de Cultura, las organizaciones pueden sumarse a la Red Nacional de Puntos de Cultura, un espacio de intercambio, cooperación y sociabilización entre los Puntos de todo el país.

 

Tiendas Nómades: la Red Identidades Productivas en acción

Luego de diez años capacitando en Diseño a 750 artesanos de todo el país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del programa Identidades Productivas, presenta Tiendas Nómades, un circuito de stands que circularán por distintas ferias y festividades nacionales y locales exhibiendo y vendiendo las producciones creadas por el colectivo de productores de trece provincias que forman la Red Identidades Productivas.

El lanzamiento de la iniciativa tendrá lugar, del 20 al 22 de julio, en la Fiesta del Poncho en San Fernando del Valle de Catamarca. Luego, en los meses siguientes, se trasladará a Cinco Saltos, Villa Ángela, Rada Tilly, y a los otros 180 municipios que se sumaron a esta experiencia.


 

Juegos Nacionales Evita 2012: abierta la inscripción

Ya está abierta la inscripción, en la Ciudad de Buenos Aires, para los Juegos Nacionales Evita, destinados a jóvenes de entre 12 y 17 años, y a adultos mayores de todo el país, para las disciplinas canto, cuento, pintura, danza, teatro y conjunto musical.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación coordinará en el ámbito nacional los juegos relacionados con la cultura y estará a cargo de las inscripciones a los Juegos en la Ciudad de Buenos Aires.

Concursos

Programa de apoyo a emprendimientos culturales

Hasta el 30 de octubre, está abierta la convocatoria a presentar proyectos para participar del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales (PAEC), que se lleva adelante con el aporte de la Fundación Banco Macro.


 

 

Concurso Argentina Móvil

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Fundación Flechabus organizan Argentina Móvil, un concurso nacional de cortometrajes grabados en dispositivos de telefonía móvil.

Con el objetivo de fomentar la realización de producciones audiovisuales y difundir experiencias locales, se convoca a registrar cortometrajes que aborden temáticas vinculadas a la diversidad cultural, los mitos y leyendas locales, las fiestas populares, y los lugares históricos o naturales representativos de todas las localidades del país.


 

Los cortos ganadores serán proyectados en las unidades de Flechabus y durante el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013. Se costearán pasajes y estadías para los premiados, quienes también recibirán teléfonos celulares como premio.


 

Fotografía

Memorias del Norte 1880/1950

Esta exposición itinerante de fotografías, realizada por el Consejo Regional Norte Cultura, reúne sesenta imágenes tomadas entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Retratos, paisajes, edificios y escenas de la vida social y cotidiana documentan esa época.

Se exhibe hasta el 19 de agosto en el 3.º piso de la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.

 

Muestra Anual de Fotoperiodismo–Edición XXIII

Hasta el 12 de agosto, puede visitarse la edición XXIII de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), gratis, en el Palais de Glace.

Se trata de una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2900 que fueron enviadas desde distintos puntos del país.


 


 

CORTOMETRAJES

Corto Rodado” a realizarse los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut informa que los días 8, 9 y 10 de noviembre en Comodoro Rivadavia se llevará a cabo FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJE “CORTO RODADO”

Secciones:

En competencia: El tema será SOBERANÍA, sin ser excluyente. Las realizaciones audiovisuales deberán ser inéditas y de índole no comercial, de cualquier género.

Muestra Oficial: Fuera de competencia. El género y tema de las obras es libre

Competencia interescolar: Para escuelas de Comodoro Rivadavia/Género y temática libre.

Para mayor información: artesvisuales@comodoro.gov.ar/ www.comodoro.gov.ar/lacartelera / tel: 0297-4462968

 

La Secretaría de Cultura y Turismo, por intermedio de la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales dependiente de la Subsecretaría de Cultura, convoca a realizadores audiovisuales independientes del país a la participación en el 6º Festival Nacional de Cortometrajes de Comodoro Rivadavia, “Corto Rodado” a realizarse los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012.

 

El festival tiene como finalidad difundir en la ciudad la producción audiovisual independiente nacional y generar un espacio de encuentro entre realizadores. A su vez, mediante el intercambio se busca esencialmente contribuir al perfeccionamiento de la calidad de las producciones audiovisuales locales.

BASES Y CONDICIONES

 

1. Generalidades

1.1 El festival se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2012. Contará con una sección en competencia, una muestra oficial (fuera de competencia) y una sección de competencia interescolar (destinada a los colegios secundarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia).

1.2 En el marco del festival se realizará un seminario de capacitación para los realizadores patagónicos, brindado por figuras reconocidas del cine nacional.

1.3 Podrán participar de la proyección realizadores argentinos, y extranjeros con residencia mayor a 5 años en el país.

1.4 Los cortometrajes realizados por alumnos en el marco de un Taller, cátedra o ejercicio de aprendizaje pasaran a formar parte de la Muestra Oficial.

1.5 Las realizaciones audiovisuales deberán ser de índole no comercial, de cualquier género. La duración no debe exceder los 15 minutos, con títulos incluidos.

2. Secciones

2.1 En Competencia: El tema será Soberanía, sin ser excluyente.

Participación

Las realizaciones audiovisuales deberán ser inéditas y de índole no comercial, de cualquier género.

La temática sugerida es la soberanía, entendiendo el término contemporáneamente. La ausencia de esta temática no excluye a las realizaciones audiovisuales de la competencia.

Con Inédito y de índole no comercial se entiende que el cortometraje no haya sido seleccionado por otros Festivales o concursos, ni se haya proyectado obteniendo algún tipo de remuneración económica por la actividad, para lo que el realizador firmará la ficha a modo de declaración jurada.

No hay restricciones en cuanto al formato de filmación, siempre que la fecha de realización sea posterior al 2010.

Jurado

El jurado estará compuesto por un integrante designado por la Secretaría de Cultura, un representante audiovisual de la ciudad o región y una personalidad designada por el I.N.C.A.A.

Será de especial atención del Jurado el tratamiento del guión literario y técnico reflejado en la realización presentada. Se evaluará la poética y creatividad para el tratamiento del tema y la prolijidad técnica, así como la originalidad de la mirada.

2.2 Muestra oficial – fuera de competencia

Podrán participar todos los realizadores cuyo cortometraje no participe de la sección en competencia.

El género y tema de las obras es libre, siempre que no exceda los 15 minutos de duración, con títulos incluidos.

2.3 Competencia interescolar

Participación

Las realizaciones audiovisuales deberán ser inéditas y de índole no comercial, de cualquier genero, temática libre y cuya duración no supere los 15 minutos con títulos incluidos.

Es requisito fundamental que sean realizaciones efectuadas por estudiantes secundarios que se encuentren cursando durante el año lectivo y representen a su institución.

Jurado

El jurado estará compuesto por integrantes designados por la Secretaría de Cultura y Turismo.

Se evaluará la poética y creatividad para el tratamiento del tema y la prolijidad técnica, así como la originalidad de la mirada.

3. Premios

3.1 Sección en competencia:

Primer premio: $ 5.000

Segundo premio: $ 2.000

3.2 Sección competencia interescolar:

Primer Premio: un seminario de capacitación sobre técnicas de 3D para el colegio ganador.

3.3 El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, así como también podrá otorgar menciones especiales según su criterio, que no tendrán retribución económica.

3.4 Las menciones especiales podrán ser:

Al desempeño actoral, al mejor guión, a la dirección de fotografía, a la dirección de sonido, a la dirección de arte, a la edición y a la producción.

3.5 Entre todos los cortos proyectados en el festival se entregará un “Premio del público” al mejor cortometraje, consistente en un diploma.

4. Formas de presentación

4.1 En sobre tamaño A4, debidamente cerrado y acondicionado de manera segura para su envío, deberán entregarse:

  • Dos copias de la obra: una copia en formato AVI y una copia en formato DVD, ambas copias con arte de tapa. Norma de envío NTSC.

  • Formulario de inscripción debidamente completo (en letra imprenta) y firmado. Indicar en el formulario la forma de participación.

  • En un CD, dos imágenes en formato digital, con resolución de 300 dpi y un archivo Word que contenga los siguientes datos para el catálogo del Festival (letra Arial numero 10):

- Titulo del corto

- Director

- Lugar

- Género

- Duración

- Formato de filiación

- Contacto

- Sinopsis (solo tres renglones)

 

  • EL sobre deberá estar etiquetado con la frase:

6º Festival Nacional de cortometrajes “Corto rodado”.

4.2 La inscripción es gratuita y los gastos de envío de los materiales corren por cuenta y cargo de los participantes.

 

5.Recepción

Los trabajos serán recibidos hasta el 3 de octubre inclusive. Para las obras enviadas por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasello. Las mismas deberán ser entregadas personalmente o por correo a:

6º Festival Nacional de cortometrajes “Corto Rodado”

Secretaria de Cultura y Turismo

Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales

Francia 840 (9000)

Comodoro Rivadavia, Chubut.

6.Selección

6.1 De acuerdo a la cantidad de obras presentadas la organización podrá realizar una selección de material para la competencia y la proyección, teniéndose en cuenta los criterios:

  • Léase artículo 2.1

  • Léase artículo 4.1

6.2 La organización informará por correo electrónico a los participantes, si su obra fue seleccionada o quedó fuera del festival.

7. Devolución

7.1 Las copias de obras no seleccionadas serán devueltas a sus realizadores.

7.2 A los realizadores audiovisuales que sus trabajos hayan sido seleccionados solo se les devolverá una copia de las enviadas al concurso. Las mismas pasarán a formar parte de la “Videoteca de la Secretaría de Cultura y Turismo”, la otra copia del cortometraje, la cual podrá utilizarse para su difusión con fines culturales, no comerciales.

7.3 La Secretaría de Cultura y Turismo, se compromete a difundir las obras en el interior de la provincia.

7.4 Todas las obras proyectadas recibirán diploma de participación.

8.Aceptación

La sola participación en este concurso implica la aceptación automática, plena y total de las presentes bases.

Informes y consultas: artesvisuales@comodoro.gov.ar

www.comodoro.gov.ar/lacartelera

Tel/Fax: (0297) 4462968


 

 

 

 

 

ESPECTACULO

 

CENTRO MURGA LOS FANATICOS DEL RITMO!

Presenta

 

gira para JUNTAR JUGUETES, ROPA, ALIMENTOS NO PERECEDEROS ETC,!!!!!!!!!!!

 

Todo lo que se recolecte será para la escuela LAS HORNILLAS DE POCITO!!!!!!!!!

 

PROGRAMACION DE LA GIRA:

 

?DIA DEL NIÑO! DOMINGO 12/08 EN LA ESCUELA DE LAS HORNILLAS POCITO!

? JARDIN DE LOS POETAS DOMINGO 19/08

?CIERRE DE LA 1 GIRA: DOMINGO 26/08 EN EL PASEO DE LOS ARTESANOS...

 

 

ESPERAMOS TUS DONACIONES PARA LOS QUE MAS LO NECESITAN! GRACIAS!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

Exposición!!!!

Dígame Borges del artista sanjuanino Hugo Vinzio Rosselot


 

Desde domingo 5 de agosto

Lugar: Centro Cultural Estación San Martín

Horario: Lunes a viernes: 9 a 21hs

Sábado de 9 a 13hs y de 16 a 20hs

Domingo de 16 a 20hs