Imprimir Enviar esta noticia

CONVOCATORIA

A CANDIDATAS A REINA DEL SOL

La Comisión de Reinas de la Fiesta Nacional del Sol presenta hoy el calendario correspondiente a la convocatoria a postulantes departamentales a Reina Nacional del Sol 2013. Habrá $30.000 para la Reina y $25.000 para la Virreina.

 El primer paso para la elección de la Reina Nacional del Sol 2013 se concreta hoy, con la presentación formal de la Comisión de Reinas, que tendrá a su cargo todo el proceso de selección de las candidatas departamentales hasta que el 23 de febrero sea coronada la soberana nacional en el Autódromo El Zonda.

La Comisión está integrada por las periodistas Adriana Luluaga -quien será la coordinadora-, María Silvia Martín, Carolina Muñoz, Daniela Pinardi y Andrea Sánchez; por el Ministerio de Turismo y Cultura los integrantes son Eduardo Oro, Susana Caldentey, Viviana Cabrera y Fernanda Fredes.

El propósito de la creación de esta comisión es establecer un órgano de ejecución, control y seguimiento del proceso de selección en su totalidad. La función de este grupo será centralizar todo lo atinente a la selección de las candidatas -que comenzará a partir de las elecciones en los departamentos que así lo requieran-, ajustando detalles, aportando sugerencias y supervisando el desarrollo del trabajo hasta la elección final.

La metodología para seleccionar a las candidatas a reina será similar a la aplicada en las ediciones anteriores de la Fiesta Nacional del Sol. Primero serán elegidas las representantes de cada departamento, por lo que los municipios deberán convocar a inscripciones de las postulantes entre el 27 de agosto y el 20 de septiembre. La elección en cada distrito se llevará adelante  los días viernes, sábados y domingos a partir del 22 de septiembre y hasta el 28 de octubre, mediante la realización de un evento especial, que se llevará a cabo con la mayor jerarquía e importancia posible. Al igual que en la última elección, las reinas departamentales recibirán asesoramiento sobre modelaje, ceremonial, protocolo, baile folclórico y buenas costumbres; se les impartirán nociones de degustación de vinos; cultura general y nociones de turismo de San Juan. La Comisión de Reinas determinó que ningún funcionario integre el jurado de la elección departamental. Además, considerando que las elecciones departamentales se realizarán los fines de semana, se dispuso la grabación de los mismos para ser distribuida en cada uno de los medios de comunicación.

 

 

Calendario previsto

27 de agosto al 20 de septiembre            Convocatoria a inscripción en departamentos

22 de septiembre al 28 de octubre                         Elecciones en los departamentos

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir las postulantes a Reina Nacional del Sol son:

 Ser oriunda del departamento que representa, o con más de 3 (tres) años de residencia en el mismo

  • Tener entre 18 y 25 años de edad
  • Tener secundario completo o estar cursando el último año
  • Ser soltera y sin hijos
  • Tener nociones generales de su departamento
  • No haber sido Reina o Virreina Nacional del Sol en años anteriores

ELECCIONES DEPARTAMENTALES
 22/9 POCITO
 23/9 RAWSON

 28/9 SANTA LUCIA
 29/9 RIVADAVIA
 30/9 VALLE FERTIL

 5/10 ALBARDON
 6/10 JACHAL
 7/10 9 DE JULIO
 8/10 CAUCETE

 12/10 SARMIENTO
 13/10 ULLUM
 14/10 ZONDA

 19/10 ANGACO
 20/10 CHIMBAS
 21/10 SAN MARTIN

 26/10 IGLESIA
 27/10 CALINGASTA
 28/10 25 DE MAYO

Prensa

Ministerio de Turismo y Cultura