Imprimir Enviar esta noticia

REUNIÓN CON REGANTES

ANUNCIAN RL PRONÓSTICO HÍDRICO PARA 2012-2013

(28-09-12) El río San Juan, tendrá un derrame de agua de 980 Hm³. durante la próxima temporada hídrica, de acuerdo al anuncio oficial del pronóstico de caudal anunciado esta tarde en Casa de Gobierno.

El anuncio lo efectuó el gobernador José Luis Gioja a un grupo de representantes de juntas de riego de la provincia en una reunión celebrada en la sala “Ricardo Colombo”.
Jorge Millón, subsecretario de Recursos Hídricos y Energéticos, que también participó en la reunión, dijo que se avizora otra temporada de régimen seco, con un  caudal estimado en 980 Hm³.
El funcionario dijo que en las dos últimas temporadas se distribuyeron 1.197 y 1.027 Hm³ de agua y el faltante se compensó con los 240 Hm³ de líquido almacenado en los diques. Para la temporada de riego venidera se procederá de la misma forma.
Millón destacó que en 2010, el río San Juan tuvo un caudal inferior, ya que alcanzó a los 797 Hm³  y se recurrió a 380 Hm³ de los diques para poder alcanzar con el caudal demandado por el sector productivo.
Por otra parte, el funcionario explicó que el caudal de agua que derraman los ríos San Juan y Jáchal, es producto directo de las precipitaciones de nieve en alta cordillera.
Para efectuar la estimación de los caudales, Millón indicó que se mide la altura de la nieve acumulada y se la transforma en equivalente a agua-nieve en cinco puntos distintos de la cuenca y se hace un cotejo con los datos de temporadas pasadas.
El responsable del departamento Hidráulica señaló que hay otros métodos para efectuar los pronósticos que se están observando con detenimiento y la demora en la presentación del informe se debe justamente a que se estaba esperando las cifras que arrojaran esas otras metodologías.
Millón declaró  finalmente que la empresa  Evaluación de Recursos Hídricos Sociedad Anónima (EVARSA),  que hace los pronósticos  en distintas provincias,  tiene cifras muy semejantes a las obtenidas por los técnicos de San Juan.
Del encuentro también participó el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja.