Imprimir Enviar esta noticia

EN RIVADAVIA

INAUGURARON DOS TRAMOS DE LA RUTA DEL SOL

(26-12-12) El gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja inauguró esta tarde en Rivadavia, los dos primeras secciones de la denominada Ruta del Sol, una obra vial que mejorará de manera sustancial el tránsito entre los departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum que integran uno de los circuitos turísticos y productivos más importantes de San Juan.

La ceremonia tuvo lugar en la ruta provincial Nº 68 en las inmediaciones del acceso al Pinar, y en la ocasión también se dejó habilitado el sistema de iluminación.
Un vecino de Marquesado, Jorge Mendoza abrió el acto con un agradecimiento al gobernador por la concreción de una obra que le dará una nueva vida a esa zona de la provincia.
La intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera agradeció al gobernador, las autoridades que la precedieron en el departamento y a los vecinos por su aporte a una obra que beneficia a todo San Juan.
La jefa comunal dijo que ahora es responsabilidad de todos valorar, preservar y cuidar una obra a la que habrá que añadir trabajos complementarios como la parquización del boulevard separador de calzadas y la remodelación del complejo El Pinar.
López de Herrera añadió que su comuna trabajará en forma conjunta con la Policía de San Juan para reforzar la seguridad de la ruta y lugares de atracción turística de la zona.
Daniel Albarracín, intendente de Ullum por su lado destacó que para pueblos chicos como el que preside, una obra vial de estas características es muy importante porque potencia sus posibilidades turísticas y productivas.
                                                                  Una obra millonaria
A continuación, el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci brindó detalles técnicos de la obra, señalando que en la oportunidad se dejaban habilitados 3.350 metros de ruta la provincial 14, constituida por dos calzadas con tres carriles de circulación cada una y que totalizan un ancho de 25 metros.
Las secciones inauguradas comprende la multitrocha en avenida Libertador San Martín, ruta provincial 14; la sección a III A, que, arranca en la zona del hospital Marcial Quiroga, atraviesa Marquesado y empalma con la ruta provincial 113, avenida Benavides, donde se construyó una rotonda derivadora de tránsito, con dos calzadas de 8,45 metros de ancho cada una, una ciclovía de 1,40 metros, separadas por un cordón de hormigón; además de un separador central de 2,30 metros de ancho y cordón exterior.
La sección III B nace en el derivador de calle Benavides y se prolonga hasta el acceso al dique José Ignacio la Roza donde se construyó otro derivador. En esta sección las calzadas tienen un ancho de 7,20 metros, una ciclovía de 2,15 metros  separadas por un cantero de 0,50 metros, con una defensa metálica en el medio.
Las dos calzadas de circulación están separadas por un boulevard de 3 metros de ancho.
El antiguo badén ubicado a la salida del Pinar se anuló mediante la construcción  de una alcantarilla de cuatro luces, 25 metros de longitud y 24 metros de ancho con alas de 3,80 metros en sus extremos.
El ingeniero Güerci explicó que para el diseño del proyecto encomendado por el gobernador Gioja, se tuvieron en consideración varios puntos de la traza que debían salvarse por cuanto ofrecían problemas de distinta índole, como la llamada “Curva de los Tontos” en el ingreso a Marquesado, el acceso al Pinar, el badén y especialmente el intenso tránsito que se registra los fines de semana durante el verano especialmente desde y hacia el dique de Ullum.
El titular de Vialidad anunció que en febrero próximo se llamará a licitación para ejecutar la última de las acciones que completarán la Ruta del Sol, en el tramo acceso al dique de la Roza-dique de Ullum.
Para concluir, el ingeniero Güerci agradeció al municipio de Rivadavia, el RIM 22 y a Ferrocarriles Argentinos por la cesión de terrenos que permitieron ensanchar la calzada en algunos sectores y cerró diciendo que la pavimentación de calle Las Moras, cierra un importante circuito turístico  Rivadavia, Ullum y Zonda que merece ser recorrido.
La realización de la obra demandó una inversión de 16 millones de pesos que fueron aportados por la Nación, a través del Programa de Recuperación  Vial del Consejo Vial Federal.
El jefe del Noveno Distrito San Juan de Vialidad Nacional, Rubén Lomas habló luego para referir que la realización de la obra fue posible gracias a la integración que el Gobierno de San Juan y la Nación alcanzaron por medio de un convenio, al igual que los que permiten la ejecución de otras importantes obras como las rutas 149 y 150 y la avenida de Circunvalación.
                                                                Gracias a un amigo de San Juan
El cierre de los discursos estuvo a cargo del primer mandatario provincial que declaró que cuando surgió la idea del proyecto de una ruta acorde a las necesidades turísticas y productivas de Rivadavia, Ullum y Zonda, se encontró con que no era una obra fácil de encarar debido a su elevado costo.
El ingeniero Gioja continuó señalando que gracias a que un entusiasta amigo de San Juan estaba gobernando el país,  la provincia obtuvo una respuesta satisfactoria a su demanda y por esa razón le rendía un sincero homenaje a Néstor Carlos Kirchner.
El gobernador agregó que el agradecimiento se lo hacía extensivo también a amigo de los sanjuaninos como Nelson Periotti, el administrador general de Vialidad Nacional.
El jefe del estado provincial expresó que cuando las voluntades se unen, es posible hacer cosas y los sanjuaninos se están acostumbrando a unir voluntades y por eso es muy importante seguir trabajando juntos.
Al destacar la construcción de la alcantarilla que dejó atrás el viejo badén que tantos inconvenientes ocasionaba durante las crecientes y la iluminación del flamante circuito, el ingeniero Gioja expresó que son obras que hacen al progreso de San Juan e insistió en la necesidad del trabajo conjunto de municipio, provincia y nación para alcanzar las soluciones que reclama la gente.
Por otra parte, el gobernador invitó a todos los sanjuaninos a participar del acto de inauguración de los trabajos de mejoramiento de la avenida de Circunvalación, a realizarse mañana con la presidenta de la Nación, mediante el sistema de teleconferencia, en la intersección de esa vía y Abraham Tapia.
Para finalizar, el gobernador saludó a los presentes, deseándoles felicidades para el nuevo año que se aproxima.
A continuación las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas que dejó habilitado el sistema lumínico y la flamante Ruta del Sol.
Cabe consignar, que también participaron del acto el vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac; los diputados nacionales Daniel Tomas y Rubén Uñac; el ministro de Gobierno, Carlos Cuevas, diputados provinciales, autoridades del RIM 22 y Gendarmería Nacional, invitados especiales y vecinos de la zona.