Imprimir Enviar esta noticia

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

DEBEMOS CONVERTIRNOS EN PREVENTORES SOCIALES

Así lo dijo el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina en el I Congreso Internacional de Adicciones en Poblaciones vulnerables, acompañando al Gobernador José Luis Gioja y al intendente de Rawson Juan Carlos Gioja.

 En la mañana de hoy se llevó a cabo la apertura del primer Congreso Internacional de Adicciones, en el Colegio Superior nº 1 de Rawson.
El Congreso, que se realizará hasta el sábado 7, contó en su apertura con la presencia del Gobernador Gioja; el intendente departamental Juan Carlos Gioja; el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el Ministro de Gobierno Adrián Cuevas; autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial; Miembros de las fuerzas de la provincia, especialistas y asistentes de Colombia, España, Uruguay, entre otros.

El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina señaló que “el gran desafió del Estado es pelear contra el problema de las adicciones que está entre los sanjuaninos, salir al encuentro de los más vulnerables y garantizar un proceso de rehabilitación y dar la oportunidad de integración nuevamente a la comunidad”.

El funcionario aseguró que los sanjuaninos debemos convertirnos en “preventores sociales” y asumir el compromiso que cuando “veamos a un joven con problemas de adicciones, asumir esto como algo propio y no como un problema de los otros”.


Por su parte el Intendente de Rawson comentó que el sentido de “este Congreso tiene como sentido organizar un ámbito que nos permita reflexionar conjuntamente con los actores que intervienen en la prevención de las drogas en Argentina, que nos permita aprender y receptar las experiencias de los profesionales y las distintas organizaciones y a partir de esto obtener caminos a seguir y líneas para trabajar contra este flagelo, sobre todo en zonas vulnerables; atacando el hábito y el consumo a partir de la prevención”.


Finalmente el Gobernador José Luis Gioja destacó que “la realización de un congreso de estas magnitudes tiene que ver con la preocupación y la formulación de políticas de Estado que tienen que servir para prevenir, combatir y asistir a las victimas”.

En ese sentido, el primer mandatario recordó que “en el 2003, cuando asumimos en el gobierno, nos preocupábamos muchísimo por la desocupación, especialmente en los jóvenes, pero más nos preocupaba este tema de las adicciones, que capas también era consecuencia la desocupación y la ausencia de políticas sociales que contengan y prevengan, pero nos pusimos a trabajar todos”.

“Está asumido que es un tema central de todos los que gobernamos, sea el estamento que sea y me parece que nuestra preocupación ha hecho que vayamos avanzando en cosas concretas como la creación del Proyecto María del Carmen, Hogar San Benito y Proyecto Juan por parte del Ministerio de Desarrollo Humano; este ultimo fue el primer proyecto para contener adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones en San Juan; no se si es modelo pero vienen de otras provincias para la asistencia de sus jóvenes y nosotros abrimos nuestras puertas”, dijo Gioja.

Para el gobernador, “este tema de las adicciones no debe escaparle a nadie y mi alegría por la masividad de este encuentro es porque estoy convencido que no hay política de Estado ni gobierno que alcance si no hay compromiso de la familia y la sociedad porque es un tema de todos y mientras mas tomemos conciencia de esto, menos familias tratarán de esconder este problema”.

“Hay que actuar rápidamente, atender al que cae en este flagelo, condenar a quienes promueven este vil negocio y realizar toda la prevención posible, especialmente en nuestros jóvenes y en los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el gobernador.

Por ultimo, dijo que el gobierno “le esta dando y le va a dar una lucha frontal al flagelo de la drogadicción, vamos a hacer todos los esfuerzos para prevenir y contener”.