MINA CASPOSO

COMENZÓ FORMALMENTE LA CONSTRUCCIÓN

El Proyecto Casposo, hoy convertido en Mina en construcción se ubica en el Departamento Calingasta, en la Provincia de San Juan.

Comenzó formalmente la construcción de la Mina de Oro y Plata, Casposo.
 
 
El Proyecto Casposo, hoy convertido en Mina en construcción se ubica a 31º 12´ latitud sur - 69º 36´ de longitud oeste, a una altura promedio 2.400 msnm, en el Departamento Calingasta, en la Provincia de San Juan, a una distancia de 200 km en dirección al oeste de la ciudad Capital de San Juan.
 
El acceso al yacimiento se realiza por vía carretera encontrándose operativo durante todo el año. El itinerario desde la ciudad de San Juan es el siguiente: a través de la Ruta Nacional Nº 40 hasta Talacasto, desde donde se gira al oeste por las Rutas Provinciales Nº 436, Nº 414 y Nº 12 sucesivamente, hasta llegar a Villa Calingasta. Desde dicha localidad se prosigue en dirección al norte por la Ruta Nacional Nº 149 (ex Ruta Provincial Nº 412) hasta Villa Corral, y luego se ingresa al camino minero que conduce a la mina “Kamila” distante 17 km de la Ruta Nacional Nº 149.
 
Otra alternativa de acceso es por el sur, desde la ciudad de Mendoza por medio de la ruta nacional Nº 7 hasta Uspallata y luego por la ruta nacional Nº 149 que conecta dicha localidad con la Villa de Calingasta.

Mineralización

La mineralización con valores económicos de oro y plata en el proyecto Casposo ocurre en un sistema epitermal multifase de vetas con rumbos principalmente noroeste – sureste y buzamientos hacia el suroeste a subverticales, filones de brechas y stockworks, con una composición de cuarzo, adularia, calcita, illita, sericita y sulfuros. Se presenta distribuida en un área de 20 Km2, sobre halos de alteración propilítica. Halos de silicificación y alteración argílica se presentan paralelos a las vetas y con no más de 50 metros de ancho. Todo este sistema se encuentra íntimamente ligado a fallas tensionales, una brechización hidrotermal y a una secuencia de flujos volcánicos – piroclásticos (riolitas y andesitas) del Permo – Triásico (Grupo Choiyoi).
La mena mineral incluye oro, plata nativa, electrum, acantita, argentotennantita, tetraedrita con bajo contenido en plata y sulfosales de plata, asociado con agregados minerales de pirita fina diseminada y en menor cantidad esfalerita, calcopirita, galena y localmente arsenopirita y digenita.
La zona de oxidación alcanza casi los 50 metros de profundidad, en conjunto con las vetas y los filones de brechas. Una datación realizada con el método K/Ar sobre una de las vetas de cuarzo adularia arrojó una edad de 280+-9 Ma.

Explotación

El sistema de explotación será combinada a cielo abierto y subterránea
La inversión en la Etapa de Construcción será de aproximadamente U$S 45 millones y la mano de obra durante esta etapa se estima en 270 personas y  220 personas durante la etapa de producción. La vida útil de la mina será de 7 años y planean sacar el primer lingote en septiembre de 2010.
Las reservas Indicadas a la fecha alcanzan aproximadamente las 414.600 Oz de Oro y 15.3 Moz de Plata

Producción

El inicio de la Producción se estima para Septiembre de 2010
Síntesis:
·         Sistema Epitermal de Baja Sulfuración - Evolución Multifase
·         Control Estructural y Litológico
·         Mineralización Hospedada en Zonas de Fallas y Fracturas en Rocas del Grupo Choiyoi
·         Minerales de mena: Oro y plata nativos, electrum, argentotetraedrita, sulfosales de Ag.